15 agosto, 2011

MUGIS

El otro día encontré una receta en el blog http://recetinesasgaya.blogspot.com/  de mugís que me dejó impactada, así que pensé en atreverme y así lo hice.

Se debería hacer con crema pastelera pero aproveché que tenía crema de flanín congelada que me había sobrado de otra receta; el problema es que era el último sobre que tenía y no puedo ponerlos la receta, pero lo hice como indica el sobre para los flanes.

El resultado fue bastante bueno, unos mugís caseros que en mi casa encantaron a todos. La verdad es que yo no soy muy hábil con las masas y lo que más me costó fue darles forma, pero, no quedaron del todo mal.

Como os indico en la preparación dejé la masa toda la noche en la nevera y saqué el flanín del congelador, así que por la mañana solo quedaba darles forma y hornearlos.

Ah! hice el doble de la masa y salen 9 mugís, así que calculad los que queráis hacer.


INGREDIENTES:

500 gr. de harina de fuerza
2 huevos.
200 gr. de leche.
200 gr. de mantequilla.
100 gr. de azúcar.
4 pizcas de sal.
20 gr. de levadura de panadero seca.
1 clara de huevo.
Flanín o crema pastelera

Para el almíbar:

100 gr. de agua.
100 gr. de azúcar.
PREPARACIÓN:

Mezclamos en un bol todos los ingredientes, excepto la mantequilla. Hacemos una bola y la metemos en la nevera una media hora, tapada con un paño o con un film transparente.

Pasado este tiempo extendemos la masa haciendo un rectángulo, ponemos la mantequilla en el centro y cerramos bien, primero la parte que tenemos más cerca de nosotros y después la otra,  con el rodillo lo extendemos bien, con cuidado que no se nos salga la mantequilla, lo doblamos como antes y lo llevamos otra vez al frigorífico media hora, siempre tapado.

Repetimos otras 3 veces, hasta que veamos que la mantequilla están bien introducida en la masa.

Y la reservamos en la nevera (yo la dejé toda la noche).

Encendemos el horno en posición arriba y abajo a 200º.
Enharinamos bien la meseta de trabajo y empezamos a hacer los mugís. En el blog que os comenté dice que no es necesario poner masa debajo de la crema pastelera, pero yo le puse una capa muy fina.

Con lo cual, cogemos un trozo de la masa y la extendemos de tal forma que nos quede una capa  lo más fina posible, no os preocupéis de cómo os quede, después la recortamos.. La colocamos en la bandeja del horno (que habremos cubierto con papel vegetal); hacemos tiras de unos 2.5 cm. de ancho y no demasiado finos, los colocamos encima de la base y lo vamos enrollando para hacer la forma que veis en las fotos; cuando los tengamos hechos, recortamos la parte inferior que nos haya sobrado.

Yo puse 3 en cada bandeja, los rellenamos de la crema pastelera o flanín y los dejamos reposar unos 10 minutos y los pincelamos con la clara batida (no hace falta que esté a punto de nieve, pero sí un poco subida).

Se hornea a 200º durante unos 15-20  minutos. Yo puse esta temperatura pero quizás habría que subirla un poco para que se hagan antes y queden blanditos.

Los sacamos del horno, los colocamos sobre una rejilla y aún calientes los pincelamos bien con el almíbar, tanto la masa como la crema pastelera.