23 agosto, 2011

ARROZ CON LECHE (DOS RECETAS)

Este es uno de mis postres caseros favoritos.

El único inconveniente es que es muy laborioso. Recuerdo a mi madre haciéndolo y estar casi dos horas a los fogones, removiendo continuamente para que no se pegara. Es una receta laboriosa y delicada así que yo nunca tuve especial interés en hacerla, hasta que en un programa de televisión vi una receta de arroz con leche superfácil  y desde luego muchísimo menos trabajosa; así que me puse a ello y la verdad es que ahora este postre es más habitual que antes en casa.

De todas maneras, os voy a poner las dos y vosotros os decantáis por una o por otra. Bueno, de todas formas tengo que deciros que la de mi madre es mejor que la mía. Si tenéis un compromiso, una comida especial, o queréis disfrutar con un postre casero y delicioso os aconsejo la de mi madre; si queréis un postre casero menos complicado de hacer, entonces optar por la otra.

ARROZ CON LECHE FÁCIL

INGREDIENTES:

(salen para 7 personas)
1 y 3/4 lt de leche
Una taza de arroz
Una taza de azúcar
250 gr. de nata líquida
La piel de medio limón pequeño o un poco menos
Medio palo de canela
Una pizca de sal.

PREPARACIÓN:

Se pone la leche a hervir con la canela y el limón y se deja cocer unos 5 minutos.

Transcurrido este tiempo se echa el arroz y la sal; y aquí está el truco, no se puede revolver, solo hay que despegarlo un poco del fondo con una cuchara de madera, como si estuviésemos haciendo arroz blanco. Si lo revolvéis tenéis que hacerlo durante toda la cocción y eso es precisamente lo que no queremos, así que insisto: no se revuelve, solo se despega del fondo. Cuando pasen unos 10 minutos sacamos el limón y el palo de canela.
Se deja cocer unos 25-30 minutos. Mientras va cociendo se os formará nata por encima del arroz, pero no la quitéis, al final se disuelve y lo que hace es espesar la leche.

A continuación se echa la nata líquida y se cuece otros 10 minutos. Aquí ya tenemos que remover sin parar porque la nata hace que espese y tiende a pegarse.

Pasado este tiempo añadimos el azúcar y volvemos a cocer otros 15 minutos, sin parar de remover.

Se rectifica de sal y listo.

Si veis que os queda demasiado seco hay  que añadir un poco más de leche, poco a poco, no toda de golpe.

Los tiempos de cocción son un poco orientativos, depende un poco de cómo os guste. En total son unos 50 minutos, aunque se puede cocer todavía un poquito más. El resultado tiene que quedar con una textura como la de una bechamel un poco espesa.
Se echa en cazuelitas pequeñas de barro o en cuencos, se deja enfriar un poco y se adorna al gusto, no lo adornéis cuando esté caliente. Yo le echo una buena capa de azúcar y lo quemo con un soplete, el resultado es una costra caramelizada. Pero se puede echar canela, caramelo líquido, o lo que os guste.

ARROZ CON LECHE TRADICIONAL

INGREDIENTES:

1 taza de arroz
7 tazas de leche
1 taza de azúcar
1/2 taza de agua
1 cucharada de mantequilla
Medio palo de canela
La piel de medio limón pequeño o un poco menos
Una pizca de sal.

PREPARACIÓN:

Se pone el agua al fuego, cuando empiece a hervir se echa el arroz y a continuación la leche caliente (más o menos 6 tazas, reservar un poco) el limón, la canela, la mantequilla y la sal.

Lo cocemos, sin parar de remover, aproximadamente 1`30 horas; a mitad de cocción cuando la leche empiece a espesar retiramos el limón y la canela. Como al principio no hemos echado toda la leche si vemos que queda demasiado espeso le incorporamos el resto poco a poco, hasta conseguir el espesor que queramos.

A continuación echamos el azúcar y seguimos removiendo durante otros 15 minutos. Los tiempos de cocción son más o menos orientativos, os repito lo mismo que con la otra receta, depende de vuestros gustos

Espero que os guste.



.