02 septiembre, 2011

LASAÑA DE VERDURAS

Tenía muchas ganas de preparar una lasaña de verduras, siempre la hago de picadillo de carne, así probé a cambiarla, y la verdad fue un acierto. Tiene un sabor mucho más ligero que la otra y la mezcla de verduras la hace diferente.

Quise que tuviera variedad y colorido y combiné tomate, calabacín, berenjena y espicanas y creo que con estas últimas que equivoqué, le da demasiado sabor, quizás el brócoli le fuera mejor, os lo digo porque desde mi punto de vista la espinaca sobraba, pero como siempre esto va en gustos.

La preparación es sencilla pero laboriosa, lo bueno es que si sobra al día siguientes está igual de rica.

INGREDIENTES:

1 paquete de lasaña (yo utilicé la que viene precocida).
2 calabacines pequeños o uno grande.
2 berenjenas pequeñas o una grande.
200 gr. de espinacas frescas.
2 tomate grandes y maduros.
1/4 cebolla.
2 ajos.
1 1/4 lt de leche.
50 gr. de mantequilla.
70 gr. de harina.
Un trozo de queso emmental o el que os guste.
Sal.
Aceite.


PREPARACIÓN:

Limpiamos las espinacas quitándoles el tallo y las rehogamos. Las escurrimos y reservamos.

Limpiamos bien el calabacín, lo cortamos en tiritas y lo sofreimos muy despacio. Reservamos.

Pelamos la berenjena, la cortamos en rodajas gruesas y las sumergimos en un poco de agua con sal para quitarles un poco el sabor amargo, durante unos 15 minutos.
Las secamos con un papel de cocina, las cortamos en taquitos y las sofreimos despacito. Reservamos.



Cuando tengamos la bechamel hecha añadimos unas cucharadas a las berenjenas, lo dejamos cocer 2 minutos y lo trituramos con la batidora para hacerlas crema.

En una cazuela ponemos un poco de aceite, rehogamos los dientes de ajo, cuando doren echamos la cebolla picada, cuando dore añadimos los tomates troceados y lo dejamos sofreir para hacer la salsa de tomate.


 La pasamos por el chino y reservamos.

Vamos a preparar la bechamel.

En un cazo echamos la mantequilla y la dejamos cocer 2 minutos. Después añadimos la harina y la revolvemos, tiene que qudar arenosa, si es necesario echamos más harina. 








Después vamos añadiendo la leche y revolvemos bien, no añadimos más hasta que se haya incorporado, seguimos añadiendo leche y removiendo bien, hasta conseguir una bechamel muy fina. Esto es importante porque la lasaña al estar solo remojada absorbe mucho líquido y si nos queda espesa, al final la lasaña nos queda muy seca y poco apetecible. Así que la bechamel tiene que estar líquida. Cuando empiece a hervir la dejamos cociendo unos 10 minutos y rectificamos de sal. La tapamos y reservamos.


Mientras, ponemos en una pota grande agua tibia y sumergimos una a una las placas de lasaña, la dejamos en el agua el tiempo que nos indique en la caja. Pasado este tiempo vamos colocando las placas sobre un paño limpio y seco 1 minuto por cada lado.

Encendemos el horno a 180º en posición arriba y abajo.

Y vamos montando la lasaña.


El molde para la lasaña tiene que ser cuadrado o rectangular. La primera capa es de bechamel, después colocamos las placas de lasaña, a continuación las espinacas y un poco de bechamel,


otra capa de lasaña, los calabacines y un poco de bechamel,





otra capa de lasaña, la crema de berenjenas y bechamel, capa de lasaña,


la salsa de tomate y bechamel, capa de lasaña, el resto de bechamel.

Esperaramos a que enfríe un poquito y espolvoreamos abundantemente con queso rallado.


Una vez que empiece a cocer en el horno la dejamos unos 30 minutos para que se mezclen bien los sabores.


Se sirve muy caliente.