17 septiembre, 2011

BRAZO GITANO DE CUMPLEAÑOS

El otro día fue mi cumpleaños y lo celebramos con este brazo gitano que os traigo. Es un postre sencillo de hacer y la verdad es que siempre sale fantástico, os lo aseguro. Además acepta muchas variantes a la hora de hacer el relleno y el adorno. Este de hoy es de crema pastelera. Y sale estupendo.

Lo único es que si el adorno no lo hacéis de crema pastelera, haced menos cantidad, con la mitad más o menos es suficiente.


INGREDIENTES:

Para el bizcocho:

3 huevos.
100 gr. de harina.
100 gr. de azúcar glass.
Mantequilla.

Para la crema pastelera:

2 yemas de huevo.
1/2 litro de leche
100 gr. de azúcar
6 cucharadas rasas de harina fina de maíz (maizena)
Piel de limón y  canela molida.

Para el almíbar:

Una taza de agua.
3 cucharadas de azúcar.
Un chorro de vino dulce.

PREPARACIÓN:

Para la crema pastelera:

En media taza de leche fría echamos la maizena, añadimos las yemas y mezclamos bien. Ponemos el resto de la leche a calentar junto con la piel del limón y la canela, cuando hierva retiramos del fuego y añadimos el azúcar y la mezcla anterior. Agitamos con las varillas y llevamos  a ebullición, sin dejar de remover. Cuando  espese, unos 4 minutos, retiramos del fuego y lo tapamos con papel film. Reservamos.

Para el bizcocho:

Separar las claras de las yemas.

Batir las claras a punto de nieve fuerte y reservar.

Trabajamos las yemas con el azúcar hasta que estén cremosos. Añadimos la harina tamizada y la mezclamos bien. Incorporamos las claras con movimientos envolventes para que no nos baje.

Forramos la placa del horno con papel vegetal y lo untamos con un poco de mantequilla. Vertemos la preparación del bizcocho y lo dejamos cocer a horno medio, 180º, durante unos 15 minutos. Tiene que quedar un poco dorado y firme al tacto.

Cuando lo sacamos del horno, aún caliente, lo envolvemos sobre el mismo papel vegetal para darle la forma de brazo gitano y lo dejamos enfriar así envuelto.

Mientras preparamos el almíbar. Para ello ponemos el agua, el azúcar y el vino dulce a cocer durante unos 20 minutos. Reservamos.

Cuando tengamos todo frío desenvolvemos el bizcocho, lo pinchamos con un tenedor (para que coja bien el almíbar) y lo pincelamos con el almíbar, si nos gusta más mojadito echaremos más y si nos gusta más seco menos, al gusto. Repartimos crema pastelera por encima del bizcocho y lo enrollamos de nuevo. El resto de la crema pastelera la utilizamos para cubrir el brazo gitano. Lo dejamos refrigerar en la nevera, yo lo dejé de un día para otro.
Lo sacamos de la nevera y los adornamos con almendras caramelizadas. Para hacer las almendras caramelizadas echamos en un cazo 3 cucharadas de azúcar, cuando esté doradito añadimos las almendras troceadas le damos unas vueltas y lo extendemos sobre un papel vegetal. Lo dejamos enfriar. Colocamos otro papel encima y con el rodillo lo trituramos.

Lo espolvoreamos todo con azúcar y con un soplete lo caramelizamos. Terminamos poniéndole unas guindas.





Para variar un poquito con la mitad del brazo gitano hice unos pasteles. Antes de untar el brazo gitano con la crema pastelera, corté la mitad del brazo en rodajas de unos 3 cm. y las cubrí con la crema. Eché un poco de azúcar y lo caramelicé con el soplete.





Y todavia me dió para hacer unos minipasteles.




 Espero que os guste tanto como a mí.