12 agosto, 2011

MENESTRA

Una receta que más que un primer plato, para mí es un plato único ya que es muy completo a nivel nutricional. Además se puede comer de un día para otro, con lo cual es muy socorrido.

A mí me gusta echarle de todo, pero como hay que ajustar la comida a los gustos de los comensales suelo reducir un poco los ingredientes. Para mí la menestra perfecta lleva guisantes, fréjoles, zanahoria, champiñones, coles de bruselas y alcachofas; hoy suprimí las alcachofas, y las coles, pero bueno, aún así sale bien.

En cuanto a la carne hay varias opciones, ternera, jamón freso o jamón serrano en tacos. La de hoy lleva jamón de cerdo fresco que, por cierto, ya tenía guisado y congelado así que me he ahorrado un paso en la preparación.

Las patatas se pueden añadir en crudo, o a última hora fritas, o bien como hice hoy, las puse en el micro 2 minutos y después las añadí cuando las verduras.

Bueno, ya os pongo la receta.

INGREDIENTES:

1 taza y media  de judías verdes.
1 taza y media de guisantes.
1 zanahoria.
2 patatas
1/2 bandeja de champiñones (hoy puse una lata)
Un poco de aceite.
1/2 cucharadita de pimentón.
Un poco de caldo o agua.
Carne guisada.


PREPARACIÓN:

Lo primero es preparar la carne, que habremos troceaado previamente y adobado con sal y ajo durante unas 2 horas.

Para ello ponemos un poco de aceite en la olla, cuando esté caliente echamos la carne, esperamos a que se dore bien por un lado para darle la vuelta. Cuando la tengamos bastante doradita añadimos 3/4 de cebolla troceada; lo rehogamos bien y cuando la cebolla haya alcanzado color marroncito, lo regamos con vino blanco. Esperamos a que se consuma un poco el vino y le añadimos un poco de agua o caldo. Tenemos que esperar que la carne esté tierna para sacarla y pasar la salsa por el pasapuré. Después lo mezclamos todo.

(Con la carne congelada este paso nos lo ahorramos y la receta es menos laboriosa).

Ponemos las judías verdes, los guisantes, la zanahoria troceada y los champiñones de lata a cocer unos 2-3 minutos. Los escurrimos y lo añadimos a la carne, lo rehogamos unos 4 minutos más.

Mientras pelamos las patatas, las troceamos en cuadraditos y las ponemos en un plato con un poquito de agua, las salamos, las tapamos con otro plato  y las cocemos en el micro unos 2 minutos, no tienen que hacerse del todo, más o menos tienen que quedar a media cocción. Y lo añadimos a la carne y la verdura.

Lo cubrimos con caldo, si tenemos, o con agua hirviendo y salamos.

Ponemos una sartén un poco de aceite, cuando esté caliente echamos la media cucharadita de pimentón dulce y lo apartamos del fuego. Lo vertemos sobre la menestra.

Lo dejamos cocer a fuego muy lento.