De nuevo otra receta superfácil.
El otro día hice merluza en salsa, me sobró salsa y la congelé. Es una buena costumbre no tirar nunca nada ya que en la cocina todo se puede aprovechar; si voy a utilizar las sobras al día siguiente lo guardo en la nevera, pero si no la congelo y la aprovecho más adelante. Así que hoy que iba a hacer las patatas con pescado descongelé la salsa y las hice en un periquete.
Utilicé merluza pero podéis usar cualquier otro pescado, echarle gambas, mejillones, almejas, lo que os apetezca.
Vamos con la receta.
INGREDIENTES:
Unas rodajas o trozos de pescado
2 langostinos por persona.
2 langostinos por persona.
5-6 patatas grandes
Caldo o agua.
Una pizca de pimentón.
Sal.
Azafrán
PREPARACIÓN.
Primero hacemos el caldo, yo en este caso utilicé las cabezas de los langostinos. En una pota ponemos un poco de aceite, cuando esté caliente echamos las cabezas de los langostinos, y las aplastamos con una cuchara de madera, las dejamos rehogar unos 3-4 minutos y a continuación añadimos el agua. Lo dejamos cocer unos 15 minutos, colamos y reservamos.
Si no tuviéramos la salsa preparada, ponemos un poco de aceite en una olla, echamos 2 dientes de ajo menuditos, 1/2 cebolla pequeña bien picada y lo dejamos que se haga muy despacio hasta que esté bien pochada, añadimos 1 cucharada de salsa de tomate casera, esperamos unos minutos y a continuación vertemos un buen chorro de vino blanco y a última hora un poquito de perejil picado.
Pelamos las patatas y las troceamos, algunas las rompemos para que nos engorde el caldo.
En este caso como ya tenemos la salsa preparada la echamos en la pota, añadimos las patatas y las rehogamos bien unos 5 minutos.
A continuación añadimos una pizca de pimentón dulce, rehogamos, después añadimos el caldo de pescado caliente hasta cubrirlas, debe quedar más o menos un dedo por encima de las patatas, si vemos que durante la cocción se quedan secas añadimos un poco más, pero no hay que echarle demasiado caldo, solo el justo. Añadimos el azafrán. De vez en cuando movemos un poco la pota, no hay que revolver las patatas.
Lo dejamos cocer y cuando las patatas están casi hechas echamos los trozos de pescado (pasados ligeramente por harina) y los langostinos. Movemos la pota un poco para que engorde un poco el caldo. Lo dejamos cocer unos 5 minutos más (si utilizáis un pescado que sea más duro se deja cocer un poco más pero la merluza se hace enseguida) y listo.
Si es posible lo dejamos reposar unas 2-3 horas.