02 enero, 2012

CARACOLAS CON FRUTAS ESCARCHADAS

!FELIZ AÑO¡

Después de unos días de descanso vuelvo al blog. Antes de nada quiero felicitaros el año a tod@s, espero que  vuestros sueños e ilusiones se hagan realidad, y que este año nos traiga mucho pero mucho trabajo y salud, Ojalá sea así.

Y empiezo el año con una receta dulce, por si a estas alturas aún hay alguien que no esté empachado.

Esta ha sido nuestra merienda de Navidad. La receta de la masa es la misma que utilicé para hacer los mugís, este tipo de masa me cuesta mucho amasarla, necesita doblados y no estoy yo muy acostumbrada a manejarla, seguro que a vosotr@s os sale mejor, y aunque podría star más ligera el sabor era estupendo, bollería industrial pero casera. He variado algunas medidas, así que la vuelvo a transcribirla.



INGREDIENTES:

450 gr. de harina de fuerza o algo menos.
2 huevos.
200 ml de leche tibia.
175 gr. de mantequilla.
80 gr. de azúcar.
4 pizcas de sal.
Un cubito de levadura.
Una clara.
Frutas escarchadas (yo puse un trocín de naranja, otro de ciruela y 5 cerezas)
Para el almíbar:
100 gr. de azúcar.
100 ml. de agua.

PREPARACIÓN:
En un bol mezclamos todos los ingredientes, menos la mantequilla y las frutas. Amasamos, hacemos una bola y la metemos en la nevera media hora, como mínimo, tapada con film transparente.

Pasado este tiempo extendemos la masa haciendo un rectángulo.
Por otra parte, colocamos la mantequilla entre dos trozos de papel film y la extendemos hasta conseguir un tamaño un poco más pequeño que el rectángulo de la masa. Lo colocamos encima y cerramos bien, primero la parte que tenemos más cerca de nosotros y después la otra, con el rodillo extendemos bien, con cuidado que no se nos salga la mantequilla, lo doblamos como antes y lo llevamos de nuevo al frigorífico media hora, siempre tapado. 

Repetimos otras 3 veces, hasta que veamos que la mantequilla esté bien introducida en la masa.

La dejamos en la nevera toda la noche.

Al día siguiente picamos las frutas muy menuditas.

Encendemos el horno a 220º.

Mientras calienta, vamos preparando las caracolas.

Cogemos un trozo de la masa y la extendemos, colocamos encima las frutas troceaditas repartidas, cortamos tiras de unos 16 x  2 cm. a lo largo del rectángulo y las vamos enrollando.

Las colocamos en la placa del horno, que habremos cubierto con papel vegetal.

Batimos la clara de huevo, no hace falta montarla pero sí batirla bien. Pincelamos las caracolas con las claras y las metemos en el horno unos 13-15 minutos, tienen que quedar doraditas.

Las sacamos y las colocamos sobre una rejilla.
Mientas las caracolas estén en el horno preparamos el almíbar. Ponemos en un cazo el azúcar y el agua y lo dejamos cocer unos 5 minutos, más o menos, para conseguir un almíbar ligero.

Pincelamos con este almíbar las caracolas, justo cuando las sacamos del horno, y las dejamos secar unas horas.