Éste es un postre que surgió como consecuencia de un pequeño desastre en la cocina. Este año me propuse hacer turrón blando; el primer intento fue un desastre total, el segundo un desastre a secas. Para hacer el turrón utilicé almendra molida tostada, claras de huevo, miel y azúcar, así que de sabor estaba riquísimo pero la textura horrorosa y la verdad es que me daba pena tirarlo, así que lo dejé para hacer este brazo gitano, que resultó una delicia, el resto lo congelé para aprovecharlo en próximas recetas.
INGREDIENTES:
Para el bizcocho:
5 huevos.
200 gr. de azúcar.
200 gr. de harina.
Para el relleno:
250 gr. de turrón aproximadamente.
150 gr. de nata.
2 hojas de gelatina.
Para el almíbar:
1 vaso y medio de agua.
1 chorrín de vino dulce.
1 cucharada de azúcar.
Para la cobertura:
Tableta y media de chocolate blanco.
PREPARACIÓN:
Primero preparamos el bizcocho.
Encendemos el horno a 180º en posición arriba y abajo.
En un bol batimos las claras a punto de nieve y reservamos.
En otro bol mezclamos las yemas con el azúcar y las batimos hasta que espumen. Después vamos añadiendo poco a poco la harina tamizada y seguimos batiendo. A continuación vamos incorporando las claras a punto de nieve con movimientos envolventes de abajo hacia arriba hasta conseguir una masa cremosa.
Forramos la bandeja del horno con papel vegetal y vertemos la preparación anterior. Lo horneamos unos 15 minutos, tiene que quedar un poco doradito y firme al tacto.
Lo sacamos. Aún caliente lo enrollamos con el mismo papel y lo dejamos entibiar.
Lo desenrollamos, y lo bañamos con el almíbar dependiendo de como nos guste más o menos mojado.
Mientras se va empapando preparamos el relleno.
En un bol con agua ponemos la gelatina a remojo durante unos 5 minutos.
En un cazo vertemos la nata, la calentamos y añadimos el turrón troceado, cuando esté bien mezclado, añadimos la gelatina escurrida y esperamos a que espese un poquito.
Lo dejamos entibiar unos 10 minutos y a continuación lo vertemos sobre la plancha de bizcocho y lo enrollamos, tiene que quedar bien apretado. Lo envolvemos bien con el papel vegetal y lo dejamos enfriar en la nevera toda la noche.
Al día siguiente lo sacamos de la nevera y le quitamos el papel. Lo preparamos en la bandeja donde lo vayamos a presentar. Ponemos papel albal debajo del brazo gitano para no manchar la bandeja.
Vamos con la cobertura. Ponemos el chocolate a calentar al baño María, cuando esté fundido (solo fundido no hay que dejarlo mucho al fuego), lo apartamos del fuego y lo entibiamos un poco removiendo unos 5 minutos. Untamos el brazo gitano por todos los lados.
Se adorna al gusto, yo en este caso utilicé unas almendras laminadas, las tosté y decoré con elllas el brazo gitano.