22 enero, 2012

BOLLOS SUIZOS

Hoy es domingo, y toca merienda. Así que manos a la masa, a preparar algo para el café. Por petición de mi hermana tocan bollos suizos, le encantan. La receta la traía el paquete de harina que compré, lo único que hice fue variar un poco la forma de amasar y las cantidades. Y el resultado fue unos bollos suizos con un sabor extraordinario y una miga densa. Con las cantidades que os indico salen 6 bollos pero grandes, se pueden hacer un poco más pequeños, eso al gusto.









INGREDIENTES:

100 ml de agua.
75 ml de leche
75 gr. de mantequilla derretida
75 gr. de azúcar
1 cubito de levadura de panadero
1 pizca de sal
Unos 400 gr. de harina de fuerza
1 yema de huevo.
3 cucharadas de azúcar.

PREPARACIÓN:

En un bol mezclamos la leche, el agua, el azúcar y la sal. Batimos un poco. A continuación añadimos la mitad de la harina y la levadura desmenuzada. Mezclamos bien. Después incorporamos la mantequilla, seguimos mezclando y por último añadimos el resto de la harina poco a poco. Volcamos la mezcla sobre la meseta de trabajo que habremos espolvoreado con harina y amasamos hasta conseguir una masa fina.

Metemos la masa en un bol y tapamos. La dejamos levar unas dos horas aproximadamente. Cuando veamos que está subida la sacamos del bol, amasamos un poco y hacemos los bollos. Procuraremos que nos queden con forma alargada y más estrecha en los bordes. Los colocamos sobre la bandeja del horno (que habremos cubierto con papel vegetal) y tapamos. Los dejamos levar otra vez una hora aproximadamente.

Mientras, preparamos el azúcar húmedo. En un cuenco echamos unas 3 cucharadas de azúcar y 1/2 cucharada de agua. Mezclamos bien con las yemas de los dedos y reservamos.

En otro cuenco batimos la yema de huevo con dos cucharadas de leche.

Cuando hayan levado por segunda vez, con un cuchillo muy afilado le hacemos un corte longitudinal y bastante profundo, los pincelamos con la yema de huevo y los espolvoreamos con abundante azúcar humedecido. Los introducimos en el horno que habremos precalentado a 210º, los dejamos cocer unos 15 minutos más o menos (yo tenía el horno muy caliente de haber cocido pan y se me hicieron muy pronto) hasta que veamos que están bien dorados.

Los sacamos y los dejamos enfriar sobre una rejilla.

Espero que os gusten.