07 noviembre, 2011

CARACOLAS RELLENAS DE VERDURAS

El otro día que fui a hacer la compra había un stand con productos italianos, entre  ellos una gran variedad de pasta. Eché un vistazo y cuando vi estas caracolas lo tuve claro, las iba a rellenar de verduras aunque después me entraron dudas y no sabía si utilizar para el relleno carne picada. Al final, decidí por la opción más ligera, y la verdad es que creo que acerté. Calabacines, espárragos y peras fueron los tres ingredientes por los que me decanté, aunque admite gran variedad, pimientos, tomates, berenjenas, al gusto. Para la salsa, un poco de bechamel  y tomate casero.

Os dejo la receta.




INGREDIENTES:

Caracolas (yo puse 4 por persona)
Un manojo de espárragos.
2 calabacines.
3 peras.
8 lonchas de jamón serrano.
3 cucharadas de tomate casero (si es posible, si no el que utilicéis habitualmente)
Queso brie.

Para la bechamel:
1 cucharada grande de mantequilla.
3 cucharadas de harina aproximadamente.
Leche.

PREPARACIÓN:

Lo primero que hacemos es el sofrito, ya que lo vamos a pochar suavemente y lleva mucho tiempo.

Quitamos la última parte del tallo de los espárragos y los pelamos un poco. Lavamos bien los calabacines.
En una sartén echamos un poco de aceite, cuando esté caliente, añadimos los espárragos picados muy pequeñitos, los dejamos que se vayan haciendo. Pasados unos 10 minutos añadimos los calabacines también picados menuditos. Pasados otros 15 minutos incorporamos el jamón picado y la pera. Tiene que quedar todo muy pasado.

Echamos abundante agua con sal en una olla. Cuando hierva añadimos las caracolas y las dejamos cocer según las indicaciones del fabricante. Cuando estén cocidos los ponemos a secar boca abajo sobre un paño limpio.

Ahora preparamos la bechamel. 
  
En un cazo ponemos la mantequilla a derretir, la dejamos cocer unos 2 minutos e incorporamos de golpe la harina, tiene que quedar una mezcla arenosa. Vamos añadiendo poco a poco la leche y removemos sin parar hasta conseguir que nos quede fina y bastante líquida. Salamos.

En una fuente apta para el horno, echamos como base la bechamel y le añadimos el tomate, lo revolvemos un poco para que se mezclen. Vamos rellenando con las verduras las caracolas y las colocamos en la fuente. Como la bechamel nos ha quedado bastante líquida con una cuchara la vamos echando sobre los bordes de las caracolas para que al hornear no nos queden secas. Colocamos un trozo pequeño de queso brie sobre cada caracola.





Las horneamos a 180º hasta que se funda el queso. Las sacamos del horno y servimos muy calientes.