18 noviembre, 2011

FABADA ASTURIANA

Este es uno de los platos típicos de Asturias, quizás el más conocido. No reviste ninguna dificultad solo mucho mimo en la cocción, aquí no valen las prisas, necesita un fuego muy suave para que las fabas se hagan y el caldo espese.

Muy importante conseguir unas buenas fabas y un embutido de calidad.

Tengo que reconocer que aunque yo también las preparo, en esta ocasión mi madre ha sido la cocinera estrella. Tiene una mano especial para la cocina tradicional, la fabada, las berzas, los callos, los guisos, las sopas, bueno infinidad de platos, ya los iré poniendo poco a poco.

Os dejo la receta.





INGREDIENTES: (para 6 personas)

1/2 kg de fabas.
Un buen trozo de lacón.
Un trozo de tocino (aunque hoy no lo eché).
2 chorizos.
2 morcillas.
1/4 cebolla.
Aceite de oliva.
Sal.
Agua.
Azafrán.

PREPARACIÓN:

La noche anterior ponemos las fabas a remojo en agua fría, tienen que quedar bien cubiertas porque aumentan mucho.

Sacamos las fabas y las colocamos en una olla ancha y baja. Pasamos el campango (lacón, chorizo y morcilla) por agua y lo añadimos a la pota (se puede hervir un poco en un cazo aparte para que suelte un poco la grasa y sea más suaves, pero si no tenemos problemas con la grasa, lo añadimos tal cual). Lo cubrimos con agua, más o menos un dedo por encima de las fabas. Picamos la cebolla muy menudita y se lo añadimos. Por último la rociamos con un buen chorro de aceite de oliva.

Las ponemos al fuego, muy suave, (en inducción al 2). Ponemos encima de la tapa un papel de azafrán. Cuando empiecen a hervir las espumamos y añadimos el azafrán.

Las dejamos cocer unas dos horas más o menos, dependerá de las fabas.
TRUCOS:

De vez en cuando tenemos que menear la pota para que el caldo vaya engordando, nunca revolver, solo mover la pota.

Si vemos que nos quedan secas, le vamos añadiendo poco a poco agua caliente, repetiremos si nos hace falta, hasta conseguir el caldo que nos guste, aquí dependerá de si nos gustan más caldosas o menos, lo dejo a vuestro gusto.
Si vemos que el caldo queda demasido líquido, sacamos un puñado de fabas y las pasamos por el pasapuré, lo añadimos a la olla y lo dejamos cocer unos 5 minutos más.