Esta es la última entrada de este año. No voy hacer balance, 2012 ha sido un año complicado para casi todos y solo espero que el que viene sea mejor. Así que me limitaré a mostraros una receta de turrón para que nos endulce un poco. Este turrón lo llevo haciendo desde hace muchos años y como la mayoría es un poco a mi manera. Solo hay que hacer el mazapán, añadirle nueces y preparar una cobertura de chocolate.
INGREDIENTES:
400 gr. de almendra molida
250 gr. de azúcar glass
2 claras de huevo
Un buen puñado de nueces peladas
Para la cobertura:
100 gr. de chocolate fondant
3 cucharadas de nata líquida
25 gr. de mantequilla
PREPARACIÓN:
Lo primero que haremos será el mazapán. En un bol mezclamos la almendra y el azúcar. Añadimos una clara de huevo y mezclamos bien. Después añadiremos la otra (si vemos que no la necesitamos añadimos solo la mitad y después la otra mitad si fuese necesario), tenemos que conseguir una masa muy manejable, como si fuese plastilina, pero que no quede demasiado líquida más bien un poco dura.
Preparamos el molde, nos vale un tuper o un brick, forramos el fondo con obleas o papel vegetal. Cogemos una porción del mazapán y lo colocamos en el molde, lo aplastamos bien y cubrimos todo el fondo, lo dejaremos de un grosor de menos de 1 cm., colocamos encima unas cuantas nueces, cubrimos con más mazapán, después colocaremos más nueces, otra capa de mazapán y asi hasta terminar con mazapán. Cada vez que coloquemos la capa de mazapán, aplastamos bien con la mano o con una lengua de silicona para que quede bien prieto. Cuando hayamos terminado seguimos aplastándolo, colocamos encima otra oblea o papel vegetal y volvemos a presinarlo bien para que nos quede del mismo grosor. Colocamos encima un peso (vale un par de brick), lo dejamos reposar unos 4 días mínimo (yo lo dejé una semana).
Pasado este tiempo le quitamos el papel superior, lo sacamos del molde y le quitamos el papel inferior. Lo colocamos en una fuente que habremos cubierto con unas tiras de papel vegetal para no manchar la fuente.
Preparamos la cobetura. Ponemos un cazo con un poco de agua (unos dos dedos), encima colocamos otro cazo o una pota, a poder ser que no toque el fondo. Echamos el chocolate y lo fundiremos a fuego suave, cuando esté a medio fundir añadimos la nata y la mantequilla, esperamos a que se mezcle y lo apartamos del fuego. Sin parar de remover lo entibiamos un poco y lo vamos echando sobre el turrón, lo extendemos con una espátula o lengua y colocamos encima mitades de nueces. Lo dejamos enfriar de un día para otro, le quitamos el papel y listo para disfrutarlo.
Espero que os guste.
Y aquí os dejo unas fotos de los dulces que he preparado para estas fiestas, además de los polvorones, mazapanes, turrón de raja-almendra y las almendras rellenas.
Que tengáis un buen año. Que todo lo malo se olvide. Y que se cumplan todos vuestros deseos. ¡¡FELIZ 2013!!