23 diciembre, 2012

MAZAPANES (II)

Si hay un dulce de navidad que nos guste son los mazapanes. Siempre los hago con almendra, azúcar y clara, (que ya publiqué el año pasado, pinchad aquí si queréis ver la receta) pero estuve leyendo y también se puede hacer con almíbar e incluso amasarlos con agua y clara. Y la verdad es que me apetecía probar una nueva receta.

Unos hacían un almíbar a punto de hebra fino, otros amasaban en crudo todos los ingredientes, otros cocían con el almíbar la almendra unos minutos, y cada uno lo hacía de manera diferente, otros lo dejaban reposar solo hasta que enfriase, otros lo enfriaban en la nevera... Así que hice una mezcla de todo lo que había leído y me puse a preparar estos mazapanes. Además como a mí modelar con las manos no se me da bien, opté por hacerlos con cortapastas, para mí mucho mejor, más sencillo y más rápido.

Es necesario tener a mano un poco más de almendra de la indicada por si lo necesitamos para amasar.

Si os gusta este dulce os invito a que probéis a hacerlos en casa, no son complicados y nada tienen que ver con los que se compran.

Pero antes de empezar con la receta quería felicitaros a tod@s las fiestas, y ya que éste es un blog de cocina mi felicitación va en forma de receta que vi en internet:

"Juntemos varias medidas de ilusión, una pizca de amistad y un gesto de ternura. Horneemos la mezcla con un ánimo paciente. Envolvámosla con risas, luces y canciones. Y finalmente, ofrezcámosla con el corazón. ¡¡FELIZ NAVIDAD!!"



INGREDIENTES: (para unos 70 mazapanes)

500 gr. de almendra marcona molida
350 gr. de azúcar glass (aunque con esta receta se puede utilizar azúcar normal)
100 ml. de agua
Un huevo para pincelar
Obleas

PREPARACIÓN:

En una pota echamos el agua y el azúcar, lo dejamos que caliente y cuando veamos que el azúcar está disuelto apagamos el fuego, añadimos la almendra y removemos con una cuchara de madera con fuerza para que se integre todo. Si vemos que nos queda muy líquida añadiremos más almendra; nos tiene que quedar como un puré de patata espeso.

Cubrimos una fuente con papel film (yo utilicé una alargada) y vertemos el mazapán, lo extendemos un poco con la cuchara de madera y tapamos con el film. Lo dejamos reposar toda la noche a temperatura ambiente.

Al día siguiente lo destapamos y lo  amasamos.

Encendemos el horno a 210º en posición arriba y abajo cuando haya cogido la temperatura lo ponemos en posición grill.

Colocamos papel vegetal sobre la bandeja del horno.

Cogemos un trozo de la masa y lo colocamos de nuevo sobre papel film y lo cubrimos con más film. Con el rodillo lo extendemos y dejamos un grosor más bien de 2 cm. Retiramos el papel fillm superior. Con unos cortapastas pequeños hacemos las formas.  Los vamos colocando sobre trozos de obleas (de un tamaño un poco mayor que los mazapanes) Si nos sobra un poco de mazapán lo utilizamos para decorarlos con con unas bolitas o una tiras o como os guste. También se pueden hacer con las manos sin utilizar cortapastas y por supuesto se pueden hacer muchas más formas y dejar volar la imaginación, pero para mí son más laboriosos.

Batimos el huevo y los pincelamos.y los metemos al horno solo hasta que se doren, en menos de 10 minutos estarán.

Los sacamos y los dejamos enfriar sobre la rejilla.