Esta es la primera entrada de este año. Hoy tocaría presentar un roscón de reyes pero como ya lo publiqué el año pasado y es la misma receta pues os traigo un dulce que ha sido el resultado de un pequeño desastre, así que ha tocado reciclar. Preparé un pan de cádiz que estaba muy rico de sabor pero de textura demasiado blando y como veía que nadie lo comía, pues lo más fácil de todo fue aprovecharlo para preparar este brazo gitano.
Igual que el año pasado os quiero dar las gracias a todos lo que me habéis acompañado durante todo este tiempo, con vuestras visitas, comentarios y correos; entre todos habéis conseguido que este blog siga adelante, con vuestro apoyo y cariño, así que miles de gracias a todos, es el mejor regalo que me podéis hacer, y yo os invito a un trocín de este postre, espero que os guste.
Igual que el año pasado os quiero dar las gracias a todos lo que me habéis acompañado durante todo este tiempo, con vuestras visitas, comentarios y correos; entre todos habéis conseguido que este blog siga adelante, con vuestro apoyo y cariño, así que miles de gracias a todos, es el mejor regalo que me podéis hacer, y yo os invito a un trocín de este postre, espero que os guste.
INGREDIENTES:
Para el bizocho:
4 huevos
120 gr. de harina especial bizcochos
130 gr. de azúcar
Para el almíbar: (dependerá un poco de cómo os guste de mojado el bizcocho)
250 ml de agua
Unos 50 ml. de vino blanco semidulce
50 gr. de azúcar
Un poco de canela molida
Para el relleno:
Pan de cádiz
Para adornarlo:
200 grs. de almendra molida
125 gr. de azúcar glass
1 clara
4 manzanas
Azúcar
Azúcar
PREPARACIÓN:
Lo primero que haremos será el bizcocho:
Separamos las claras de las yemas. Con las varillas eléctricas batimos las claras a punto de nieve fuerte. Reservamos. En otro bol batimos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen. Después añadimos la harina tamizada en varias tandas (si vemos que nos queda demasiado seco podemos añadirle una cucharadaita de leche); y cuando esté bien mezclado vamos añadiendo las claras en varias tandas, ahora con las varillas manuales y con movimientos envolventes para que no se bajen.
Lo vertemos todo sobre la bandeja del horno que habremos cubierto con papel vegetal y lo dejamos cocer unos 12-15 minutos, hasta que veamos que empieza a dorar y al tacto está firme.
Lo sacamos y aún caliente lo enrollamos ayudándonos del mismo papel vegetal, lo dejamos enfriar enrollado.
Mientras vamos preparando el almíbar. Echamos todos los ingredientes en un cazo y dejamos cocer unos 10 minutos. Reservamos.
Para el relleno solo hay que machacar con un tenedor el pan de cádiz. El pan de cádiz lo preparé: primero una capa de mazapán, después una de boniato asado, otra de mazapán, otra de pera asada, otra de mazapán, otra de boniato, otra de mazapán, otra de pera, otra de turrón de yema tosatada y por último una de mazapán; lo dejé prensando 4 días, y después lo doré al horno.
Vamos a preparar el brazo gitano. Desenrollamos el bizcocho, lo pinchamos con un tenedor para que penetre mejor el almíbar. Con ayunda de un pincel de silicona (se puede utilizar una cucharilla) vamos mojando el bizcocho. Después extendemos el relleno y volvemos a enrollar el bizcocho, presionándolo bien para que quede bien enrollado. Lo dejamos envuelto en el papel (como si fuese un caramelo) y lo dejamos enfriar en la nevera una horas; yo lo dejé toda la noche.
Preparamos el mazapán. Para ello mezclamos la almendra, el azúcar glass y como la mitad de la clara. Lo amasamos con las manos hasta conseguir una masa manejable. La extendemos con el rodillo hasta formar un rectángulo de la medida del bizcocho, nos tiene que quedar bien fina. Con ayuda de una espátula la levantamos y cubrimos con el mazapán el bizcocho, lo ajustamos bien.
Ahora preparamos la manzana. Las pelamos, las troceamos en cuartos y las fileteamos. Las cocemos en varias tandas en el micro 1 minutos. Las sacamos y las vamos reservando. En una sartén echamos unas cucharadas de azúcar y cuando empiece a derretirse vamos añadiendo las rodajas de manzana para que se doren con cuidado que no se quemen. Le damos la vuelta para que se doren por las dos caras y según estén caramelizadas las vamos colocando, aún calientes, sobre el brazo gitano. Repetimos hasta cubrirlo todo con la manzana.
Lo dejamos enfriar y lo reservamos en la nevera.