04 noviembre, 2012

PATATAS CON CARNE

Como ya empieza el frío es la hora de comenzar a preparar platos de cuchara, así que ahí va el primero, unas patatinas con carne.

Como os digo siempre, es muy socorrido tener comida preparada en el congelador y en este caso la carne estaba congelada y la receta se hace muy pero que muy rápida. Así cuando guiséis carne podéis hacer más cantidad y guardar un poco para otra vez.



INGREDIENTES: (dependerá de los comensales)

Carne de ternera para guisar
Cebolla
Vino blanco
Agua
Guisantes, en mi caso congelados (arbejos), también se pueden utilizar de lata
Patatas
Azafrán
Una pizca de pimentón dulce

INGREDIENTES:

Lo primero es preparar la carne, que habremos troceado previamente y adobado con sal y ajo durante unas 2 horas mínimo.

Para ello ponemos un poco de aceite en la olla, cuando esté caliente echamos la carne, esperamos a que se dore bien por un lado para darle la vuelta. Cuando la tengamos bastante doradita añadimos  1/2 cebolla troceada; lo rehogamos bien y cuando la cebolla haya alcanzado color marroncito, lo regamos con vino blanco. Esperamos a que se consuma un poco el vino y le añadimos un poco de agua o caldo. Tenemos que esperar que la carne esté tierna para sacarla y pasar la salsa por el pasapuré. (Si tuviésemos la carne congelada este paso lo ahorraríamos, solo tendríamos que sacar la carne del congelador la noche anterior)

En una pota ponemos agua a hervir y encima colocamos el papel del azafrán.

Pelamos las patatas, las lavamos y las troceamos (algunas las cascamos, es decir las rompemos con el cuchillo cuando se vayan a trocear, sin llegar a cortarla por entero, lo que no cortamos hacemos palanca con el cuchillo para rasgarla en vez de cortarla, así conseguiremos que el caldo engorde).

Las echamos en la carne, las rehogamos bien durante unos 5 minutos, añadimos el pimentón y vertemos el agua hirviendo hasta cubrirla, no más. Salamos. El sobre del azafrán que lo tendremos caliente, lo machamos un poco con las manos para que quede polvo y lo añadimos a la pota.

Damos un hervor a los arbejos (1 minuto en agua hirviendo) y los añadimos a las patatas. Si fuesen de lata yo lo que hago es echarlos en un colador grande, los pongo debajo del grifo con agua bien caliente unos segundos para quitarle el sabor a conserva. y los añadiríamos unos 5 minutos antes de terminar la cocción de las patatas.

Lo  dejamos cocer todo muy, muy despacito durante unos 15 minutos. Con un palillo las pinchamos si están tiernas apagamos el fuego y listo, y si es necesario las dejamos cocer unos minutos más.

Si vemos que durante la cocción nos quedan secas, le vamos añadiendo poco a poco agua hirviendo.

Las dejamos reposar un par de horas y están listas.