25 noviembre, 2012

NEVADITOS

Estos nevaditos los vi en un montón de blogs y prácticamente en todos la receta es la misma, cambian los tiempos de cocción, dependiendo como siempre del horno. Tuve que hacer varios intentos, alguno no del todo satisfactorio, ya que de habilidades en repostería ando un poco justa, así que no que quedó más remedio que variar la forma de hacerlos. Os dejo con los últimos.

Son perfectos para un café a media tarde, y aunque parezcan que llevan mucho azúcar glass, no son para nada dulzones.


INGREDIENTES:

425 gr. de harina normal
200 gr. de manteca de cerdo ibérico
125 ml. de vino blanco semidulce
2 cucharadas de azúcar
Una pizca de sal
1/2 cucharadita de Royal

PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 200º en posición arriba y abajo.

En un bol amplio ponemos la manteca de cerdo (que la habremos tenido a temperatura ambiente un par de horas), la tapamos y la metemos en el micro a potencia media unos 30 segundos, tenemos que conseguir que nos quede en pomada no fundida
Vamos echando un chorrín de vino (a ojo pero aproximadamente una cucharada) y con las varillas manuales lo vamos batiendo, no añadimos más vino hasta que lo anterior esté bien mezclado y así lo haremos en varias tandas (la primera vez que lo hice echando todo el vino de golpe no me ligó bien). Después añadimos el azúcar y  la sal y seguimos batiendo. Por último la harina (que habremos tamizado con el Royal). Echaremos unos 350 gr. aproximadamente. Aquí se amasa ya con la mano, solo lo justo para que se mezclen bien todos los ingredientes, no es necesario amasar mucho, al contrario; hay que hacerlo como si estuviésemos apretando la masa e iremos añadiendo la harina que nos haga falta para conseguir una masa fina y suave. (Si la abrimos un poco debe tener un aspecto hojaldrado).

Espolvoreamos la meseta y extendemos la masa con un rodillo (al que habremos puesto también un poco de harina), más o menos de 1.5 cm., a mí me gustan gorditos. Con un cortapasas (o bien con un vaso de chupito) iremos haciendo las formas.

Los vamos colocando sobre la bandeja del horno que tendremos cubierta con papel vegetal y los horneamos.

Metemos la bandeja en el horno durante unos 5 minutos y después lo bajamos a 180º y los cocemos otros 20 minutos más. Lo dejamos unos 3-4 minutos más en el horno (yo siempre dejo la luz del horno encendida para verlos) y los sacamos.

Con una espátula los vamos colocando en una rejilla, y sin dejarlos enfriar (empezaremos por los que hemos sacado los primeros) y los rebozamos con abundante azúcar glass. Si vemos que nos falta azúcar (esto va a gustos), los volvemos a pasar por azúcar o bien la espolvoreamos con un colador).