07 octubre, 2012

TARTA DE MANZANA

Hola a tod@s. Antes de nada quiero agradecer todas las visitas que he recibido durante estas semanas de descanso, aún sin nuevas entradas mi blog ha estado activo gracias a vosotros, a  mis nuevos seguidores y a todos los anónimos que me habéis enviado correos;  así que muchas, muchísimas gracias.

Y para celebrarlo una tarta de manzana. En casa este tipo de tartas nos gustan mucho, además es una receta sin muchas complicaciones, con pocos ingredientes y que siempre quedan bien.

Solo hay que tener en cuenta que es una tarta muy jugosa y que cuando hagamos la prueba del palillo no va a salir nunca seco, siempre quedará un poco humedecido. Si las manzanas son muy jugosas os recomiendo colar un poco la ralladura para que suelte ese  exceso de jugo, si no os quedará demasiado blanda por dentro. Por lo demás una tarta sencilla y con un sabor a manzana buenísimo.


INGREDIENTES:

Para la base:

Unos 16 galletas tipo Digestive
75 gr. de mantequilla derretida
1 cucharada de leche condensada
2-3 cucharaditas de leche (si se necesita)

Para el relleno:

Un kilo y cuarto de manzanas más 2-3 más para adornar
3 huevos
Un bote pequeño de leche condensada (menos lo que hemos utilizado en la base)

PREPARACIÓN:

Recortamos  un círculo de papel vegetal a la medida del molde, echamos un poco de mantequilla en el dedo y lo utilizamos como si fuera un pegamento para fijar el papel a la base del molde.

Trituramos las galletas, añadimos la mantequilla derretida, la cucharada de leche condensada y si necesitamos, las cucharaditas de leche, hasta conseguir una pasta que podamos manejar bien

Vamos cogiendo porciones y con ayuda de una espátula o una cuchara la extendemos sobre el molde, lo aplastamos bien para que quede uniforme cubriendo la base y las paredes (si vemos que después de echar el relleno nos sobra mucho la recortamos).

En un bol echamos los huevos y la leche condensada, lo batimos con la batidora hasta que se mezcle bien.

Pelamos las manzanas y las rallamos, las vamos añadiendo a la mezcla de leche condensada y huevos para que no se oxiden (como os dije antes si las manzanas tienen mucha agua habrá que colarla un poco para quitarle líquido y después la añadimos a la mezcla de huevo y leche condensada). Lo mezclamos bien. Y lo volcamos en el molde.

Pelamos el resto de manzanas, le quitamos la parte del corazón y las fileteamos. Los vamos colocando sobre la tarta, montando uno sobre otro para que nos quede bien cubierta.

Espolvoreamos por encima  un poco de azúcar (si queréis se puede espolvorear un poquito de canela)

La cocemos 180º durante una hora aproximadamente, cuando veamos que está dorada bajamos la temperatura a 160º y lo cocemos otros 10 minutos más. La pinchamos con un palillo y si vemos que está consistente apagamos el horno y lo dejamos dentro 5 minutos.

La dejamos enfriar un poco y la desmoldamos. Como muchas de estas tartas está más rica si la dejamos reposar un día como mínimo.