03 junio, 2012

ARROZ TIERRA Y MAR

Ya he comentado en otras ocasiones que el arroz es uno de mis platos favoritos, y es que me gusta con todo, pero así es uno de mis preferidos. En este ocasión he utilizado pechugas, pero se puede usar cualquier parte de pollo, personalmente me gusta con los trozos que tienen huesos, pero como en casa no gusta, pues  lo preparo con pechugas.

Mi madre lo cocinaba muchas veces con pollo, gambas y chipirones, siempre los domingos, y tengo ese buen recuerdo de que los domingos había un plato delicioso para comer.

Se puede combinar los ingredientes que más os gusten, eso os lo dejo a vuestra elección.



INGREDIENTES:

2 pechugas de pollo
12 langostinos
12 mejillones
4 tazas medianas de arroz
8 tazas medianas de caldo o agua
1 bote pequeño de arbejos
Dos cucharadas grandes de salsa de tomate casera
1 cucharada de pimiento seco molido
2 dientes de ajo
Sal
Azafrán

PREPARACIÓN:

Troceamos las pechugas y las adobamos con sal y ajo, las dejamos más o menos 1 hora.

Limpiamos los langostinos y les cortamos las barbas. Salamos.

Limpiamos los mejillones. En una pota echamos un poquito de agua, solo para que cubra el fondo, añadimos un poco de sal y los cocemos solo hasta que se abran. Los sacamos con una espumadera, les quitamos una concha, los echamos en un plato y tapamos con papel de cocina. Reservamos.

Colamos el caldo y añadimos en agua el resto de la cantidad indicada. Añadimos sal. Tapamos la pota y colocamos encima el papel de azafrán para que se caliente.
Escalamos los arbejos unos segundos y ponemos a escurrir.

En la paellera echamos un poco de aceite, rehogamos el ajo picado y añadimos las pechugas, las dejamos hasta que estén doradas (sin remover); cuando doren por un lado les damos la vuelta y doramos por el otro.

Cuando estén hechas, añadimos los langostinos, dejamos que se hagan unos 4 minutos.
Después echamos el arroz y rehogamos durante unos 2 minutos, añadimos el pimiento seco y el tomate y rehogamos otros 2 minutos (para que al arroz absorba todos los sabores).

Entonces vertemos con cuidado el agua hirviendo, los arbejos y el azafrán (sin quitar el papel lo frotamos un poco con los dedos para molerlo).

Lo dejamos cocer unos 13-15 minutos, dependerá un poco del calor que le demos.

Lo apartamos, y tapamos con un paño. Lo dejamos reposar unos 7 minutos. Y listo.