11 febrero, 2012

ARROZ CON VERDURAS

El arroz es un producto que va bien con todo, con carnes, pescados, mariscos, verduras, en ensalada, como postre, vamos versátil como pocos alimentos. A mí me gusta en todas sus versiones y en casa casi casi. Así que, toca otra receta de arroz, hoy con verduras y jamón fresco.

Lo he preparado con guisantes, fréjoles, setas, calabacín y alcachofas, pero admite lo que más os guste.





INGREDIENTES:

4 tacitas de arroz.
8 tacitas de caldo o de agua.
400 gr. de jamón fresco.
4 alcachofas.
1 tacita de fréjoles.
1 tacita de guisantes.
1 calabacín pequeño.
150 gr. de setas.
Salsa de tomate casero.
1 cucharadita de pimiento seco molido.
1 sobre de azafrán.
Sal.

PREPARACIÓN:

Quitamos los hilos a los fréjoles y los cortamos. Los hervimos 3-4 minutos con los arbejos.

Limpiamos las alcachofas, quitándoles las hojas de fuera y dejando solo el corazón; las frotamos con limón, las hervimos unos 4 minutos y las troceamos.

Lavamos bien el calabacín, lo secamos y los troceamos muy menuditos.

En una sartén echamos un poquito de aceite, echamos los ajos (muy picados) los dejamos dorar un poco y rehogamos los arbejos, fréjoles, el calabacín y las alcachofas hasta que lo tengamos todo bien pochado. Salamos y reservamos.

Limpiamos las setas con un paño humedecido, las troceamos y las rehogamos unos 5 minutos, hasta que estén tiernas.

Troceamos el jamón fresco (que previamente habremos adobado con sal y ajo) en cachitos pequeños. En una sartén echamos un poco de aceite y rehogamos el jamón, tiene que quedar doradito, vertemos un poquito de vino blanco y lo dejamos cocer hasta que esté tierno.

Mezclamos la carne con todas las verduras, lo rehogamos unos 5 minutos y a continuación echamos el arroz, las dos cucharadas de salsa de tomate, la cucharadita de pimiento seco y lo rehogamos. Añadimos el caldo o el agua hirviendo, la sal y el azafrán que habremos calentado previamente  y triturado un poco, y lo dejamos cocer unos 12-15 minutos.

Apartamos del fuego y lo tapamos con un paño. Lo dejamos reposar unos minutos y listo.