23 diciembre, 2011

FELICES FIESTAS Y TURRÓN DE RAJA-ALMENDRA

Le he puesto ese título pero más bien sería turrón de raja-almendra a mi manera. Lo veo en los escaparates de las confiterías y mi intención es hacer algo parecido, no sé si al final lo consigo pero en casa están encantados con él, así que solo por eso me doy por satisfecha.

Yo lo he preparado solo con mazapán y turrón de yema, aunque también se puede añadir un tercer sabor con cacao y así obtendremos un turrón más vistoso y con un toque de chocolate, se dividiría la mezcla de azúcar y almendra en tres y una vez hecho el mazapán añadiríamos el cacao.

Los ingredientes los voy a poner un poco aproximados porque cuando hago turrón hago varios, mazapanes, barritas, y lo hago a ojo.




Antes de empezar con la receta, desde mi cocina mi familia y yo os deseamos Felices Fiestas. A mis seguidores, a los anónimos que me visitan, a todos los que se asoman a ver mis recetas y pasan un rato agradable ojeándolas, a mis compañeras de trabajo, que siempre me halagan cada entrada, a  tod@s. Llevo poquito tiempo con el blog, pero desde que empecé solo he recibido elogios, felicitaciones y mucho apoyo, de personas que no conocía y que ya forman parte de mi día a día. Muchas gracias a tod@s de corazón.
Deciros  también que me voy a tomar un descansillo durante estas fiestas, no sé si merecido o no pero para mí necesario, así que aprovecho también para desearos que el próximo año os permita ser felices.





En la foto mi hermana (a la izquierda) y yo.




Felices Fiestas y Feliz Año.


INGREDIENTES:

600 gr. de almendra.
450 gr. de azúcar glass.
2 huevos y dos yemas aproximadamente.
Unas guindas.
75 gr. de almendras enteras o fileteadas.

Para la glasa:

1 taza de azúcar glass.
Unas cucharaditas de agua.

Para pincelar

1 yema.
2 cucharaditas de leche.

PREPARACIÓN:

En un bol grande mezclamos muy bien la almendra y el azúcar glass y lo separamos en dos boles.

Uno lo mezclamos con las claras hasta conseguir un mazapán, vamos mezclando una clara y hasta que no esté bien intregrada no añadiremos la otra, tenemos que conseguir una masa de mazapán, si es necesario añadiremos alguna clara más.

En el otro bol, mezclamos la almendra y el azúcar con las yemas, también una a una hasta conseguir una masa fina y manejable. Aquí os comento lo mismo se añadirá más o menos yemas dependiendo de cómo nos quede la mezcla.

Con un rodillo extendemos primero el mazapán, haremos un rectángulo.

Aparte extendemos el turrón de yema, haremos un rectángulo un poco más pequeño que el anterior y lo colocaremos sobre el rectángulo de mazapán.
En un extremo colocamos las guindas troceadas a la mitad, y lo enrollamos como si fuese un brazo gitano.

Forramos un tupper con oblea y metemos en el el turrón, lo aplastamos un poco para que quede bien apretado. Por arriba lo forramos de nuevo con oblea y papel vegetal, tiene que quedar muy bien tapado y le ponemos un peso encima (vale un litro de leche).

Lo dejamos prensado 3-4 días.

Lo sacamos y le quitamos las obleas.

Partimos en dos las almendras. Las vamos clavando por la parte más picuda en el turrón. Lo pincelamos con una yema (batida con una cucharadita de leche).




Encendemos el horno a 220º. Una vez caliente metemos el turrón unos 5 minutos, hasta que esté un poco dorado.  Lo dejamos enfriar.

Una vez frío preparamos el azúcar glas. En una taza echamos el azúcar y vamos añadiendo el agua, con mucho cuidado para no pasarnos y batimos hasta conseguir que blanquee y espese.  Pincelamos el turrón con la glasa y lo dejamos secar.