31 marzo, 2013

BOLLO DE AVILÉS

Hoy es domingo de Ramos y no puede faltar el bollo de Pascua. Es, junto con las marañuelas, el dulce típico en Avilés en estas fechas. Es el regalo que hacen los padrinos a sus ahijados.

El bollo en sí es un mantecado, lo original y diferente es la forma de los moldes, se escarcha y se adorna con crema de almendra y bombones y así resulta mucho más vistoso. En estos días todas las confiterías los lucen en sus escaparates. Aunque yo he optado por el mantecado, también se puede hacer de bizcocho.



INGREDIENTES:

Para el mantecado (como el que hice de dos pisos y bastante alto)

650 gr. de mantequilla
650 gr. de azúcar (glass)
650 gr. de harina 
650 gr. de huevos.

Para el escarche:

Una taza de azúcar glass
Unas cucharaditas de agua

Para la crema de almendra:

8 cucharadas colmadas de almendra molida
6 cucharadas colmadas de azúcar glass
2 yemas de huevo y un poco de clara

PREPARACIÓN:

Lo primero será preparar los moldes. Cubrimos el fondo con papel vegetal (pondremos en el molde unos puntos de mantequilla a modo de pegamento), untamos las paredes con mantequilla y espolvoreamos un poco de harina.

Encendemos el horno a 170º en posición arriba y abajo.

Tamizamos la harina y reservamos.

Derretimos la mantequilla hasta conseguir el punto de pomada. Se puede hacer en el micro. Reservamos. 

Con un molinillo trituramos el azúcar hasta conseguir que quede como glass. Reservamos.

Separamos las claras de las yemas. En un bol amplio echamos las claras y en uno más pequeños las yemas.

Las claras las batimos a punto de nieve fuerte. Si utilizamos las varillas eléctricas en posición 3. Cuando las tengamos batidas añadimos las yemas una a una y seguimos batiendo (ahora y a partir de aquí siempre en posición 1) durante unos 5 minutos. 

Después añadimos el azúcar y batimos otros 8 minutos más.

Incorporamos poco a poco la harina tamizada, en varias tandas para que la mezcla no pierda aire (yo hoy lo hice echando dos cucharadas de cada vez), durante unos 10 minutos.

Y por últimos añadimos la mantequilla, también poco a poco, y batimos otros 5 minutos más.

Rellenamos los moldes. Los metemos en el horno y cocemos aproximadamente 70 minutos el pequeño y 95 el grande. Los pinchamos para comprobar que estén cocidos y los sacamos. Cuando estén tibios los desmoldamos y los colocamos sobre una rejilla hasta que enfríen por completo, tiene que estar completamente frío antes de escarcharlo.

Echamos en un bol la taza de azúcar glass y una cucharadita de agua. revolvemos bien, Vamos a ir añadiendo más agua poco a poco hasta conseguir una textura ligera pero no demasiado líquida. Pincelamos el mantecado con esta mezcla y lo dejamos enfriar hasta que se seque, se puede dejar toda la noche.

En un bol mezclamos la almendra y el azúcar, después añadimos una yema, y después la otra, revolvemos bien y si necesitamos utilizaremos un poco de clara, hasta conseguir una crema un poco consistente pero blanda. La metemos en la manga pastelera, decoramos las esquinas del mantecado, después ponemos un poco en el centro y colocamos encima un bombón.