24 marzo, 2013

PANECILLOS DE LECHE CON YOGUR

Tengo que reconocer que me encanta hacer pan. Con tan pocos ingredientes y tan básicos se consiguen unos resultados buenísimos. Disfruto amasando, mirando como sube el pan en el horno, del increíble olor a pan recién horneado que inunda toda la casa, del placer de comer pan casero, es que todo me gusta; además casi siempre sale bien, solo hay que ajustar las medidas y las proporciones y el éxito está garantizado.

Estos panecillos de hoy son especialmente tiernos con una miga muy suave, y tanto con dulce como con salado van fenomenal.

Los saqué del blog Kanela y limón. Me imagino que la mayoría lo conocéis, pero si no es así visitarlo, sus recetas y fotografía son fabulosas. Os gustará.


INGREDIENTES:


500 gr. de harina de fuerza (yo tuve que utilizar algo más)
2 cucharadas de azúcar
Un cubito de levadura
2 yogures naturales azucarados
120 ml de leche
1 huevo
60 gr. de mantequilla
Sal.

PREPARACIÓN:

En un bol mezclamos la harina de fuerza (no toda, dejaremos algo para amasar después a mano), el azúcar, añadimos el yogur, la leche tibia (en la que habremos disuelto la levadura), el huevo y la sal. Lo mezclamos todo bien y después añadimos la mantequilla (que tendremos reblandecida) en trozos, amasando con las manos hasta conseguir una masa suave.

La colocamos en un bol (untado con aceite) y la dejamos reposar hasta que doble su volumen, tapada con un paño. Después la volvemos a amasar y la dejamos levar de nuevo, también tapada.

Volcamos la masa y hacemos bollitos pequeños o del tamaño que os guste. Los vamos colocando sobre la bandeja del horno (cubierta con papel vegetal) y dejamos que suban otra vez (igualmente tapada)

Batimos la yema de un huevo con una cucharada de leche y pincelamos los bollitos.

Los metemos en el horno que habremos precalentado a 200º durante unos 15 minutos.

Los sacamos, los dejamos enfriar sobre una rejilla y listos para unos buenos desayunos.