Este pescado ha formado parte del menú de Año Nuevo y aunque es un poco laborioso se puede hacer en dos días y así no nos vemos tan apuradas; el día anterior haremos el relleno y solo nos quedará darle forma y hornear. Es una receta sacada de la revista Lecturas, si la memoria no me falla, porque es de hace un montón de años, son de esas recetas que cuando las lees te gustan tanto que aunque no vuelvas a verlas te quedas con la idea, que es lo fundamental de todas las recetas. Así que aunque no sea la original creo que se aproxima bastante.
INGREDIENTES:
3 láminas de hojaldre (ya extendida)
2 lomos grandes de merluza
400 gr. de gambas
2 cucharadas de aceite
1 cucharada de mantequilla
3 cucharadas de harina
450 ml. de agua aproximadamente
1 yema
1 cucharada de leche
Sal
1 diente de ajo
¼ de cebolla
PREPARACIÓN:
Lo primero que haremos será el relleno.
Limpiamos el pescado y las gambas, lo dejamos escurrir. Quitamos las cabezas a las gambas.
En una pota echamos un poco de aceite, solo que cubra el fondo, cuando esté caliente echamos las gambas (cabeza y cuerpo separadas) y las rehogamos. Sacamos los cuerpos . En el mismo aceite echamos el ajo y la cebolla, dejamos que se haga un poco y después añadimos el pescado. Rehogamos unos minutos. Añadimos el agua. Lo dejamos cocer unos 30 minutos aproximadamente a fuego suave. Sacamos el pescado y colamos.
Mientas vamos pelando las gambas y las troceamos. Reservamos. Desmenuzamos el pescado. Reservamos.
Ahora vamos a preparar la bechamel.
En un cazo ponemos la mantequilla y el aceite, dejamos que se mezcle durante unos 3 minutos. Incorporamos de golpe la harina y revolvemos bien con una cuchara de madera, tiene que quedar como migas secas. Y ahora vamos incorporando el caldo a cucharadas y removiendo bien, no añadimos más caldo hasta que se haya integrado todo el caldo, así hasta conseguir una textura como la de una bechamel intermedia, ni muy fina ni muy gorda (como siempre este punto va en función de los gustos, pero nunca la dejaremos demasiado líquida ya que al hornearla después y comerlo caliente queda más ligera) Si vemos que no necesitamos todo el caldo no lo utilizaremos. Añadimos el pescado, las gambas y sal; dejamos cocer unos minutos.
Lo echamos sobre una fuente y cubrimos con papel film, éste debe tocar la masa para que no nos quede costra. Lo dejamos enfriar.
Hacemos con papel el molde del pez, del tamaño que queramos.
Encendemos el horno a 200º.
Lo colocamos sobre la masa de hojaldre y con la pica del cuchillo los cortamos (la masa de hojaldre no la estiramos, la pincharemos con un tenedor en varios puntos).
Cubrimos la bandeja del horno con papel vegetal, vamos poniendo los peces, como veis en la foto.
Y con los recortes vamos haciendo las escamas. Con el rodillo lo estiramos bien, con las manos hacemos una especie de cilindro y lo vamos colocando sobre el pez. Para pegar las escamas mojamos la punta del dedo en un poco de agua, así fijará mejor.
En un bol mezclamos una yema de huevo y una cucharada de leche. Pincelamos con esta mezcla el hojaldre y lo metemos en el horno. Lo dejaremos cocer unos 30-40 minutos aproximadamente hasta que quede bien doraditos. Los sacamos y los colocamos sobre una rejilla. Esperamos unos 10 minutos y se sirven tibios.