21 febrero, 2016

TOCINILLO DE CIELO

El tocinillo de cielo es uno de los mejores postres de nuestra rica gastronomía, un bocado dulce que se deshace en la boca, suave, cremoso que podemos acompañar con nata, helado, frutas..., pero que solo resulta absolutamente irresistible.

Espero que os guste.


INGREDIENTES:

10 yemas
340 ml. de agua
250 gr. de azúcar
Caramelo líquido

PREPARACIÓN:

Separamos las yemas, batimos ligeramente y reservamos.

En un cazo ponemos el agua y el azúcar y cocemos aproximadamente unos 25 minutos a fuego suave, para hacer un almíbar medio. Pasado este tiempo apartamos del fuego y dejamos entibiar. 

Mientras enfría encendemos el horno a 190º en posición arriba y abajo. Y preparamos el molde, para ello cubrimos bien la base con el caramelo líquido y untamos bien las paredes. Utilicé un molde cuadrado de 14x14 cm. (se puede hacer en moldes individuales, en este caso hay que reducir bastante el tiempo de cocción).

Cuando el almíbar esté tibio lo vamos vertiendo sobre las yemas y con las varillas manuales mezclamos ligeramente sin batir en exceso.

Volcamos la mezcla sobre el molde, tapamos bien con papel de aluminio o con tapa si el molde la tiene, para que al cocer no entre vapor y nos estropee  el tocinillo. Dejamos cocer aproximadamente unos 50-60 minutos. Comprobamos que esté cocido, para ello lo destapamos, pinchamos con un palillo o un tester, si sale limpio lo tenemos ya cocido. Yo lo dejé dentro del horno ya apagado unos 8-10 minutos más.

Dejamos enfriar dentro del molde. Una vez frío, desmoldamos y servimos en porciones pequeñas.