02 febrero, 2014

PURÉ DE ALCACHOFAS

Un plato caliente y depurativo. Y que solo os recomiendo si de verdad os gustan las alcachofas, porque tiene un sabor muy intenso. Yo lo he suavizado un poco con el sabor de los langostinos. También puede acompañarse con un crujiente de jamón serrano que le va muy bien.


INGREDIENTES:

12 alcachofas
8 langostinos
1/2 puerro (la mitad de la parte blanca)
1/2 zanahoria
Aceite
Agua
Sal

PREPARACIÓN: 

Lavamos los langostinos y separamos las cabezas. Pelamos los cuerpos de los langostinos.

Lavamos las verduras. La zanahoria la pelamos y la troceamos. Al puerro le quitamos la última capa y lo picamos en rodajas.

A las alcachofas les quitamos todas las hojas de fuera hasta llegar a las que tienen un color verde claro que son mucho más tiernas. Las partimos en dos y las frotamos con limón (para que no oscurezcan).

En una olla ponemos un poco de aceite, cuando esté caliente añadimos el puerro picado, lo rehogamos bien, unos 5 minutos, y después añadimos la zanahoria y las cabezas de los langostinos, Seguimos rehogando otros 5 minutos más aplastando con una cuchara de madera las cabezas. 

Por último añadimos las alcachofas y continuamos rehogándolo todo. Vertemos agua caliente hasta cubrir todas las verduras, añadimos un poco de sal y dejamos cocer. Yo en la olla rápida unos 30 minutos al 1. 

Cuando la válvula haya bajado abrimos la olla. Sacamos las cabezas de los langostinos y lo trituramos todo con la batidora. Después lo pasamos por el pasapuré.

A la hora de servir, ponemos un poco de aceite en una sartén y salteamos los langostinos, primero por un lado unos 2 minutos, después les damos la vuelta, salamos y dejamos otros 2 minutos. Colocamos dos langostinos en cada plato y listo.