26 febrero, 2014

CARNE GUISADA

Esta es una de esas recetas que utilizo en infinidad de platos, para una menestra, unas patatas guisadas, en paella, con patatas fritas, para empanada..., para mí imprescindible en mi cocina. Suelo utilizar jamón fresco, pero si lo preferís podéis prepararla con carne de ternera  Como en muchas ocasiones yo os aconsejo congelar, es muy práctico, haremos el guiso de carne una vez y podremos utilizarla en varias recetas, solo hay que sacarla del congelador la noche anterior y al día siguiente tendremos la mitad del trabajo hecho.


 INGREDIENTES:

1 y ½ kg de jamón fresco o de ternera para guisar
2 cebollas
Vino blanco
Sal
Ajo
Agua
Aceite

PREPARACIÓN:

Limpiamos la carne de pieles y grasa, quitamos todo lo que podamos con un cuchillo bien afilado. Troceamos la carne a nuestro gusto. La adobamos con sal y ajo y la dejamos así de un día para otro en la nevera.

En una olla (o si la carne es mucha en dos) ponemos aceite, un buen chorro que cubra generosamente el fondo de la olla. Cuando esté caliente (tiene que estar muy caliente), echamos uno a uno los trozos de carne. Cuando esté dorada por un lado le damos la vuelta y la doramos por el otro. Para mí este paso es muy importante, porque la carne coge buen color y se sella bien. Si echamos mucha carne en la olla tardaremos mucho más en dorarla, y si la removemos enseguida, la carne empieza a soltar los jugos y nos quedaría blanca.

(Este es el aspecto de cómo debe quedar la carne)


Cuando esté bien dorada, echamos la cebolla en trozos grandes


Aquí ya podemos remover con una cuchara de madera. 


Cuando la cebolla haya cogido buen color echamos un buen chorro de vino blanco. Dejamos que se evapore y que se mezcle bien con la carne y la cebolla, unos 5 minutos, después añadimos un poco de agua, aproximadamente un vaso pequeño.


Echamos un poco de sal y dejamos que se haga otros 10 minutos. Pasado este tiempo cerramos la olla y la programamos, en mi caso es una olla rápida y la puse al 1, y la cocina (la mía es de inducción del 1-9) primero al 9 y después al 6, durante unos 12 minutos. Apago el fuego, espero a que pueda abrirla y la remuevo un poco, si veo que está quedando sin salsa echo un poco más de agua. La vuelvo a cerrar y la dejo otros 12 minutos más. Compruebo que esté tierna, si no es así la cierro y la dejo unos minutos más.


Si utilizamos una olla normal, alargaremos el tiempo de cocción lo necesario para conseguir que la carne esté tierna e iremos añadiendo durante la cocción agua en cantidad muy pequeña.

Vuelvo a abrirla, saco los trozos de carne para una olla normal. 


Este es el aspecto de la salsa, la paso por el pasapuré (mejor que con la batidora, porque ésta nos blanqueará la salsa) y la vierto sobre la carne. La pongo a cocer otros 20-30 minutos muy despacio.  

Y aquí el resultado final.