16 febrero, 2014

PAN CON NARANJA , CHOCOLATE Y NUECES

Esta pan lo hago todas las semanas, tiene el toque dulce que le da el yogur y las naranjas, que con el contraste del chocolate me encanta. 

Estoy aprendiendo, buen más bien intentado, amasar a la Bertinet, en la red hay un montón de vídeos con este tipo de amasado, podéis elegir el que más os guste. Resulta un poco complicado, pero merece la pena; amasando así nos enfrentamos a una masa pegajosa al principio y suave al final. El resultado es una miga muy suave y tierna. Buenísimo.

Espero que os guste.


INGREDIENTES:

700 gr. de harina de fuerza
300 ml. de agua
125 gr. de yogur tipo griego azucarado
1 huevo
Un chorro de aceite de oliva
Sal
1 cubito de levadura
6 rodajas de naranja confitada
100 gr. de nueces mondadas
Pepitas de chocolate congeladas

PREPARACIÓN:

Metemos las pepitas de chocolate en el congelador. Así conseguimos que queden enteras en el pan.

En un cuenco echamos el agua y la levadura, revolvemos bien hasta que la levadura se disuelva.

En un bol ponemos el yogur, el aceite, el huevo y la sal. Removemos un poco. Después añadimos 650 gr. de harina y el agua con la levadura. Con la mano mezclamos todos los ingredientes. Incorporamos el resto de la harina, hasta conseguir una masa más bien pegajosa  Si es necesario añadimos un poco más de agua.

Volcamos la masa sobre la meseta y amasamos a la Bertinet. Esto puede resultar un poco complicado al principio, así que vamos a tomarlo con paciencia. Hacemos amasados de unos 8 minutos y un reposo de 2. Así hasta conseguir una masa manejable y que no se nos pegue ni a la meseta ni a las manos.

La dejamos reposar unos 70-80 minutos aproximadamente, bien tapada con un paño.

Preparamos el molde. Yo utilizo uno alargado y cubro el fondo y las paredes con papel vegetal. Encendemos el horno a 180-190º en posición arriba y abajo.

Una vez levada la masa, la desgasificamos un poco, la dividimos en cuatro trozos iguales. Cogemos un trozo y con ayuda de un rodillo, lo extendemos más o menos del tamaño del molde, lo ponemos dentro del molde y echamos por encima un tercio de las naranjas, de las nueces y de las pepitas de chocolate. Hay que ser generosa echándolas porque esta masa sube mucho y si no nos quedaremos un poco escasas con las frutas.


Volvemos a extender otro trozo de masa, lo colocamos sobre las frutas y así hasta terminar con la última capa de masa.

Tapamos el molde con un paño y dejamos que leve unos 15 minutos aproximadamente. Pincelamos el pan con el almíbar de las naranjas (opcional) y metemos en el horno hasta que coja un buen color, aproximadamente unos 25 minutos. Pasado ese tiempo lo sacamos del horno, lo desmoldamos y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.