08 diciembre, 2013

SOPA DE AJO DIFERENTE

Nada mejor que un plato de sopa bien caliente para combatir el frío. Aunque es un poco diferente a la sopa de ajo clásica o a la sopa castellana, darle un toque de marisco le da un sabor muy bueno. Yo en esta ocasión utilicé un caldo que lleva unas verduras (zanahoria, puerro) y las cabezas de langostinos. Así conseguimos que la sopa tenga más sabor.


INGREDIENTES (para seis personas)

12 langostinos
4 dientes de ajo
1 cucharadita colmada  de pimentón dulce
6-8 rebanadas de pan del día anterior (yo lo he utilizado pan blanco y 4 rodajas de pan de calabaza)
2 huevos
Caldo de pescado (las cabezas de los langostinos, una zanahoria pequeña y medio puerro-solo la parte blanca).
Aceite de oliva
Sal

PREPARACIÓN:

Lo primero será preparar el caldo: en una pota ponemos un poco de aceite, cuando esté caliente echamos las verduras y dejamos que se hagan unos 5 minutos más o menos, revolviendo de vez en cuando). Añadimos las cabezas de los langostinos, las aplastamos un poco con una cuchara de madera y dejamos que se hagan unos minutos más. Ahora vertemos aproximadamente dos litros de agua o un poco más y un poco de sal. Dejamos que se haga unos 40 minutos despacio. Sacamos las cabezas de los langostinos. Trituramos el caldo con las verduras y después las colamos con un colador.

Mientras se hace el caldo preparamos el pan. Lo cortamos en rebanadas y lo tostamos (se puede hacer al horno o en tostadora, yo usé ésta última). Lo dejamos enfriar sobre una rejilla. Una vez frío lo troceamos y reservamos.

En un cazo ponemos agua, los huevos y un poco de sal. Una vez que empiecen a hervir los cocemos unos 9-10 minutos. Pasado este tiempo los sacamos del agua, los dejamos enfriar y los rallamos. Reservamos.

Pelamos las colas de los langostinos y salamos.

Cuando tengamos el caldo listo, ponemos en una pota un poco de aceite, cuando esté caliente echamos las colas de los langostinos los hacemos un poco y le damos la vuelta, solo para que cojan un poco de color, los sacamos y echamos los ajos fileteados, cuando empiecen a dorarse incorporamos el pan y revolvemos bien, un minuto aproximadamente. Apartamos del fuego y añadimos el pimentón, lo rehogamos. Ponemos de nuevo al fuego y echamos el caldo de pescado que tiene que estar hirviendo y los huevos rallados.

Lo dejamos cocer muy lentamente, aproximadamente 50-60 minutos. Cuando falten unos 8-10 minutos añadimos los langostinos y seguimos cociendo muy despacio y rectificamos de sal.

Se sirve muy caliente.