29 diciembre, 2013

MILHOJAS

Este ha sido el postre de Navidad, una milhojas que nos ha gustado a todos. Un hojaldre (del LIDL, buenísimo) supercrujiente que aguantó perfectamente hasta el día siguiente con la misma textura; un merengue resistente también al paso de las horas y una crema pastelera enriquecida con un montón de yemas (aprovechando las que me habían sobrado del merengue).

El mayor problema lo tenía con el merengue, nunca había hecho un merengue italiano y me daba cierto temor no conseguir el punto exacto del almíbar y que el merengue no aguantara, pero solo se necesita un poco de paciencia y atención para lograr un merengue resistente a todo, al día siguiente estaba igual de denso.

Espero que os guste tanto como a nosotros.


INGREDIENTES (para dos milhojas de 13 x 25cm) para 12 raciones

2 planchas de hojaldre refrigerado del LIDL

Para el merengue:

7 claras de huevo
400 gr. de azúcar
130 ml de agua

Para la crema pastelera::

5 yemas de huevo
500 ml. de leche
100  gr. de azúcar
6 cucharadas de maizena
Canea en rama
Un trozo de piel de limón

Para pincelar el hojaldre:

Dos yemas y dos cucharaditas de leche

Para decorar:

Azúcar glass

PREPARACIÓN:

Para la crema pastelera:

Del medio litro de leche separamos una taza, echamos las yemas y la maizena y con las varillas manuales removemos bien. Ponemos a hervir el resto de la leche con la canela, la piel del limón y el azúcar. 

Cuando la leche haya hervido unos 3-5 minutos, la apartamos del fuego, retiramos la canela y la piel de limón y vamos vertiendo en ella poco a poco el contenido de la taza y removemos bien con las varillas mientras lo vamos vertiendo.

Lo ponemos otra vez al fuego, tenemos que remover la mezcla continuamente para que no se nos haga grumos y cuando espese y haya cocido unos 3-4 minutos la apartamos. Lo echamos en un plato o fuente y lo tapamos con papel film, de forma que toque la crema para que no nos quede costra. Reservamos.

Ahora preparamos el merengue:

En un cazo echamos el azúcar y el agua. Lo ponemos a fuego suave (en mi cocina del 1-9 lo puse al 3) y lo dejamos cocer hasta conseguir el punto de bola, aproximadamente unos 25 minutos. Para saber si hemos conseguido este punto, con una cucharadita cogemos un poco del almíbar, la dejamos caer sobre la meseta y si queda como una bola ya está.

Unos 5 minutos antes de conseguir el punto del almíbar echamos en un cuenco amplio las claras y las semimontamos.

Cuando tengamos el almíbar lo vamos echando, caliente,  poco a poco (como un hilillo) sobre las claras y seguimos batiendo (con las varillas eléctricas en posición 2) hasta que enfría el recipiente y hayamos conseguido una textura muy densa.,aproximadamente unos 15-20 minutos. Reservamos.

(el merengue debe quedar con esta textura y brillo)

Encendemos el horno en posición arriba y abajo a 210º C.

Cortamos cada lámina de hojaldre en tres partes iguales. Las pinchamos por varios puntos, lo pincelamos con la mezcla de yema y leche, colocamos papel vegetal encima y sobre éste ponemos un peso, puede ser otra bandeja del horno o una fuente que nos cubra todo el hojaldre, lo metemos en el horno y lo cocemos unos 12  minutos, pasado este tiempo, le quitamos el peso y el papel y lo dejamos dorar unos 3-5 minutos.

Lo sacamos, lo dejamos enfriar sobre una rejilla.

Cuando el hojaldre esté frío montamos la milhojas.

Elegimos una fuente alargada, la cubrimos con papel vegetal o con una blonda, sobre ésta ponemos el hojaldre (por debajo de los bordes del hojaldre colocaremos cuatro tiras de papel de aluminio para no manchar la blonda). Sobre el hojaldre extendemos la crema pastelera (utilizaremos la mitad) encima ponemos otra lámina de hojaldre, presionamos un poco y con ayuda de una manga pastelera echamos una buena capa de merengue (utilizaremos la mitad), colocamos otra lámina de hojaldre (en este caso dejaremos la parte más lisa del hojaldre para arriba) y presionamos un poco. Con una espátula igualamos los bordes.

Ayudándonos de un colador espolvoreamos la capa superior de hojaldre con azúcar glass. y retiramos los trozos de papel de aluminio.

Repetimos el mismo montaje para la otra milhojas.