02 septiembre, 2012

ARROZ CON COSTILLAS Y VERDURAS

El arroz es un plato que apetece en cualquier estación, da igual que sea invierno que pleno verano, siempre viene bien. El de hoy es con costillas y un sofrito de verduras. Utilicé berenjena, zanahoria, calabacín, setas y espárragos, pero se puede añadir o quitar a vuestro gusto. Lo que hago es preparar una buena cantidad, la congelo y así me ahorro bastante tiempo; no hace mucho que la utilizo pero os aseguro que ahora no falta en el congelador, es muy socorrida. La empleé para hacer arroz, lentejas y pasta, y la verdad es que queda fantástico.


INGREDIENTES: (para 5-6 personas)

4 tazas de arroz
8 tazas de agua o caldo
2 cucharaditas de pimiento seco molido
2 cucharadas de tomate frito casero
Azafrán
Sal
Aceite
Para las costillas:

1 kg de costillas
4 dientes de ajo
1/2 cebolla pequeña
Vino blanco
Aceite
Sal

Para el guiso: (solo utilicé la cuarta parte)

1 berenjena
1 calabacín
2 zanahorias
1 bandeja de setas
1 manojo de espárragos verdes
Aceite
Sal

PREPARACIÓN:

El día anterior limpiaremos bien las costillas, quitándoles toda la grasa posible. Las adobamos con sal y ajo y las dejamos toda la noche.

Al día siguiente ponemos en la olla rápida un poco de aceite y las doramos. Cuando tengan buen color añadimos los ajos troceados menuditos y los hacemos unos minutos, después echamos la cebolla picada y lo rehogamos todo. Cuando la cebolla haya cogido un color marroncito vertemos un poco de vino blanco y dejamos que se evapore del alcohol. Añadimos un poco más de agua, sal y la tapamos. Dejamos que se haga unos 20 minutos, esperamos a que enfríe y la abrimos. Comprobamos que estén tiernas, si no las dejamos cocer un poco más, ahora si queréis con la olla abierta y bien despacito, no debe quedar demasiado caldosas, solo un poquito de salsa, así que hay que ajustar un poco el agua que se incorpore. Pasamos la salsa por el pasapuré y reservamos.

Mientras se van haciendo las costillas empezamos a preparar el guiso.

Pelamos la berenjena, la partimos en rodajas y la ponemos a remojo en agua y sal unos 10 minutos. Después las sacamos y las secamos.

Limpiamos el calabacín muy bien, ya que no lo pelaremos. Pelamos también las zanahorias. Los espárragos los raspamos un poco con un cuchillo y desechamos la parte más fibrosa, la del final. Las setas las limpiamos con un paño humedecido. Lo picamos todo muy menudito, el calabacín y la zanahoria los podemos rallar.

En un olla echamos un poco de aceite, cuando esté caliente echamos todas las verduras, un poco de sal y las dejamos rehogar muy, muy despacito, tardarán unos 40 minutos en hacerse más o menos.

Ponemos el agua o el caldo a hervir, tapado y sobre la tapa colocamos un papel de azafrán para que caliente.

Ahora incorporamos las verduras a las costillas, dejamos cocer juntos unos 10 minutos para que se mezclen los sabores, después añadimos el arroz, el pimiento seco molido, la salsa de tomate, lo rehogamos bien y vertemos el agua hirviendo. Apretamos un poco el papel de azafrán para molerlo y lo echamos sobre el arroz. Rectificamos de sal.

Lo dejamos cocer uno 13-15 minutos más o menos a fuego más bien fuerte. Y en este punto habrá que ajustarlo. Si vemos que se nos queda seco y el arroz está duro bajamos el fuego; si por el contrario el arroz está blando y nos sobra caldo subiremos el calor. Lo tapamos con un paño y lo dejamos reposar unos 6-8 minutos más o menos.

Y listo.



Y ahora quiero agradecer a Lolines del blog Cuina amb La Lonines que me haya concecido este premio, para mí siempre es una gran satisfacción que alguien se acuerde de mí para regalarme algo tan bonito. Yo no suelo participar en este tipo de premios, ni en concursos ni en sorteos, me roba demasiado tiempo, así que aún agradezco más que alguien me los conceda; ahora  tendría que dárselo de nuevo a otros 6 blogs, esto me resulta muy complicado así que aquí os lo dejo a todos.

Lolines tiene un blog fantástico, con recetas muy variadas, todas buenísimas y de vez en cuando hasta nos regala menús completos para facilitarlos la tarea de pensar qué voy a preparar para mañana. Si no la conocéis acercaros hasta su cocina, os gustará. Muchas gracias.