21 junio, 2011

MANTECADO DE AVILÉS

Esta es una receta que me pasó una compañera de trabajo. Cuando probé el mantecado que había hecho, no pude hacer otra cosa que ponerme manos a la obra e intantar conseguir algo parecido.

Yo la utilizo para hacer el manteado de Avilés (la única diferencia es que se necesita un molde distinto) y se adorna con crema de almendra y bombones.

La verdad es que me salió bastante bien. Así que aquí os pongo la receta para que probéis.

INGREDIENTES:

- 250 gr. de huevo (lo que se hace es pesar los huevos y después poner la misma cantidad del resto de los ingredientes.
- 250 gr. de manteca.
- 250 gr. de azúcar (yo utilizo azúcar glass, y si no tengo la muelo en el molinillo).
- 250 gr. de harina tamizada.
- Un poco de Royal (la receta original no lo lleva pero yo siempre echo un poquito).

PREPARACIÓN:

La mejor forma de hacerlo es con un mezclador eléctrio, ya que a mano resulta muy trabajoso.

Lo primero es derretir la manteca para que esté tibia a la hora de mezclar.

Después ponemos el horno a calentar a 170º-175º, no debe estar muy caliente.

Se separan las claras de las yemas y se montan a punto de nive firme. Después se añaden las yemas y se vuelve a batir unos 5 minutos. A continuación echamos el azúcar y seguimos batiendo, más o menos, 8-10 minutos. Después añadimos la harina con el Royal, batimos otro 10 minutos. Y por último echamos la manteca derretida y seguimos batiendo unos 4 minutos más. Debe quedar todo muy bien mezclado.

Untamos el molde que vayamos a utilizar con mantequilla y después espolvoreamos con un poco de harina para que no nos pegue.

Metemos en el horno y dejamos cocer durante aproximadamente 1 hora y media. Esto depende un poco de cada horno, ya sabéis, pero cuando haya cogido un color dorado y veamos que ya tiene buena presencia lo pinchamos. Si el palillo sale seco está y si no lo dejamos otro rato.

Una vez frio se desmolda y se glasea.

Disculpad que no os ponga fotos de esta receta, es que hace mucho que no hago mantecado, pero no os preocupéis que a la primera oportunidad os colgaré una.