24 julio, 2016

ENSALADA DE VERDURAS

Y seguimos con recetas frescas. Sin duda las ensaladas y las sopas frías son la mejor opción para los días de verano. Esta ensalada tiene una ventaja, y es que la podemos preparar con antelación e incluso el día antes, y ahora que se estila mucho comer de tupper, ya sea en el campo, playa, oficina,... esta propuesta nos puede venir de perlas.

Espero que os guste.


INGREDIENTES:

1/2 coliflor pequeña más o menos
1/2 kg. de fréjoles
1 pimiento rojo
2 tomates
Un manojo de espárragos
2 latas de bonito en conserva
Aceite
Sal

PREPARACIÓN:

Cortamos la coliflor en ramilletes, la echamos en una fuente con agua y la dejamos en remojo un buen rato; después la aclaramos varias veces y escurrimos.

Mientras tanto limpiamos los fréjoles. Recortamos los bordes para quitarles el hilo y troceamos, si vemos que tiene alguna faba con la punta del cuchillo se las quitamos. Dejamos también a remojo e igual que la coliflor aclaramos varias veces y reservamos.

En la olla rápida echamos agua y sal, cuando empiece a hervir añadimos la coliflor, cuando llegue de nuevo a ebullición cerramos la olla, cuando suba la válvula bajamos el fuego y dejamos cocer unos 5-6 minutos. Apagamos y cuando baje la válvula abrimos, si vemos que está cocida, sacamos la coliflor y la ponemos a escurrir.

Para cocer las fréjoles hacemos lo mismo que con la coliflor pero en este caso cocemos unos 3-4 minutos.

Para las ensaladas a mí me gusta que la verdura no esté demasiado cocida, casi al dente, pero si os gusta más hecha solo es cuestión de cocerla un poco más.

Lavamos el pimiento y lo troceamos en tiras. En una pota echamos un poco de aceite de oliva, cuando esté caliente añadimos dos dientes de ajo pelados y el pimiento troceado, tapamos y dejamos que se haga a fuego muy suave unos 45-50 minutos más o menos. Apartamos y dejamos enfriar.

Ahora nos toca preparar los espárragos. Creo que ya lo he dicho en otras recetas que tengo en el blog de espárragos. La parte de abajo suele ser dura y fibrosa, para saber dónde tenemos que cortar el espárragos, cogemos cada extremo con una mano, doblamos y donde rompa ya tenemos la parte a utilizar y la otra para desechar. Lavamos bien.

Ponemos una olla convencional con agua y sal al fuego, cuando empiece a hervir echamos los espárragos y cocemos unos 3-4 minutos. Sacamos y escurrimos.

Tanto los espárragos como los fréjoles los puse a secar un poco en la sartén. Esto sirve para quitarles un poco de agua. Entonces untamos ligeramente dos sartenes con aceite, una vez caliente añadimos en una los espárragos y en otra los fréjoles y ponemos a fuego muy suave, solo para secarlos, no hace falta que doren. Una vez que veamos que pierden agua (unos 15 minutos) apartamos y reservamos.

Como esta verdura es para una ensalada y debe estar bien fría, lo podemos preparar el día anterior, así una vez frías lo reservamos todo en la nevera y al día siguiente solo nos queda preparar el tomate y emplatar.

A la hora de servir, lavamos y pelamos el tomate, quitamos las pepitas y troceamos.

Escurrimos bien el bonito en conserva.

Vamos colocando las verduras en los platos o fuente, rociamos generosamente con aceite de oliva y servimos.