03 julio, 2016

ENSALADA DE AGUACATE Y MELÓN

Ya apetece preparar algún plato más fresco para esos días esporádicos de calor, sin complicaciones y sencillos, como esta ensalada. En este tipo de recetas, con pocos ingredientes y al natural, es básico contar con buenos ingredientes, es decir tanto el melón como el aguacate deben tener sabor y estar en su punto perfecto de maduración, es lo que le va a dar categoría al plato.

No he puesto cantidades en los ingredientes porque dependerá del número de comensales, estas ensaladas fueron de entrantes, dos langostinos, seis bolas de melón y otras seis de aguacate por persona. 

Espero que os guste.


INGREDIENTES:

Aguacates
Melón
Langostinos
Lechuga
Mayonesa
Aceite
Sal

PREPARACIÓN:

Empezamos preparando los langostinos: los lavamos, quitamos las cabezas y pelamos. Reservamos.

Rociamos una sartén con aceite de oliva, cuando esté caliente echamos los langostinos y los doramos por un lado (2-3 minutos a fuego fuerte), les damos la vuelta y doramos por el otro (otros 2.-3 minutos); si nos gustan más hechos bajamos el fuego y los hacemos un poco más, salamos y reservamos hasta que estén fríos.

Para la mayonesa a mí me gusta modificarla un poco, echamos la cantidad que más o menos vayamos a utilizar, añadimos una cucharadita de agua, revolvemos, después un chorro de aceite de oliva, otra de agua, un poco más de aceite, así hasta conseguir la textura que nos guste (para este tipo de ensaladas yo prefiero que sea ligera). El agua la aligera y el aceite la espesa y le da un toque más natural. Reservamos.

Lavamos bien la lechuga, la escurrimos y reservamos.

Cortamos el melón en dos, con un sacabolas vamos haciendo bolitas y reservamos.

Hacemos lo mismo con el aguacate. Hacemos una incisión a lo largo del aguacate con el cuchillo hasta el hueso, giramos y ya tenemos el aguacate en dos. Para quitar el hueso lo mejor es clavarle un cuchillo con precisión en el centro, al levantar el cuchillo nos saldrá perfectamente. Con el sacabolas hacemos también bolitas pequeñas, rociamos con un poco de limón y reservamos.

Ya solo nos queda emplatar. Salamos la lechuga, la colocamos en la base del plato, cuenco, copa o lo que vayamos a utilizar, rociamos con un poco de mayonesa, colocamos encima los langostinos y repartimos las bolitas de melón y aguacate. Añadimos un poco más de mayonesa y listo.