22 mayo, 2016

XIARDAS A LA PLANCHA

Hoy una receta de esas tan sencillas que casi no necesitan explicación, con ver las fotos es suficiente para saber cómo se hacen. Preparar pescados a la plancha resulta fácil y rápido. Solo hay que tener en cuenta cuestiones básicas, utilizar una plancha o sartén antiadherente, rociarla con aceite, esperar a que ésta esté muy caliente, utilizar un fuego fuerte y colocar siempre la piel del pescado hacia arriba. Con respecto al tiempo no excederse demasiado en la cocción, ya que quedará seco. Por lo demás en nada tenemos un pescado rico y sano.

En este caso son xiardas, un pescado azul muy rico y casi siempre a muy buen precio. En la receta no he puesto cantidades, dependerá del número de comensales tanto para hacer la vinagreta como con el número de pescados. 

Espero que os guste.


INGREDIENTES: 

Xiardas
Aceite de oliva
Sal

Para la vinagreta:

Aceite de oliva
Pimiento rojo o verde o los dos
Perejil
½ diente de ajo
Un poco de limón
Sal
Vinagre (opcional)

PREPARACIÓN:

En la pescadería pediremos que nos abran el pescado y nos quiten la espina. Esta sería la parte más complicada de la receta. Lavamos y secamos bien  el pescado. Reservamos en la nevera.

Lo primero será hacer la vinagreta con antelación bastante para que coja sabor.

Lavamos y picamos muy menudo los dos pimientos y el perejil, reservamos. En un cuenco machamos el ajo, después vertemos un buen chorro de aceite de oliva y revolvemos, después añadimos el pimiento y el perejil, el chorro de limón, la sal y si queremos el vinagre, batimos ligeramente y reservamos tapado.

A la hora de comer preparamos el pescado. En una sartén echamos un chorro de aceite, cuando esté caliente vamos colocando las xiardas, siempre con la piel hacia arriba. Pasados unos 2-3 minutos si vemos que ya cogieron buen color, damos la vuelta, salamos y dejamos que se hagan unos 3 minutos más, aproximadamente.

Para servirlo lo rociamos con la vinagreta y listo.

Yo las acompañé con una ensalada de hojas verdes y unos pimientos asados.