24 enero, 2016

MILHOJAS CON AVELLANAS

Una tarta especial para un día muy especial, el cumpleaños de mi madre. Partiendo de la clásica tarta milhojas que ya tengo publicada, hice unas pequeñas modificaciones para que resultara más vistosa y la verdad es que el resultado nos gustó. El toque de avellanas le va muy bien al conjunto de la milhojas y el chocolate aún mejor.

El único inconveniente, al menos para mí, es trabajar con el chocolate. Así que los adornos están hechos con la mejor intención y con un resultado solo aceptable. Pero si se os da bien manipular el chocolate, no tendréis ningún problema.

Como es un poco laboriosa dividí el trabajo en dos días, así podemos hacerla sin agobiarnos mucho.

Espero que os guste tanto como a mí.


INGREDIENTES:

Una lámina de hojaldre

Para la crema pastelera:

3 yemas de huevo
275 ml. de leche
50 gr. de azúcar
3cucharadas de maizena
Canela en rama
Un trozo de piel de limón
70 gr. aproximadamente de avellana tostada
3-4 onzas de chocolate blanco.

Para el merengue:

4 claras
230 gr. de azúcar
75 ml. de azúcar

Para las bolitas de avellana

Aproximadamente 70 gr. de avellana tostada
2 cucharadas de azúcar glass
2 cucharaditas de chocolate con leche especial postres derretido

Para los adornos de chocolate:

1/2 de tableta de chocolate con leche especial postres.

PREPARACIÓN:

PRIMER DÍA:

Lo primero que haremos será prepara la crema pastelera:

Molemos bien las avellanas tostadas hasta conseguir una pasta. Primero lo hacemos con un rodillo sobre una tabla y después lo molemos en un molinillo). Aprovechamos y molemos también las otras avellanas para hacer las bolitas. Reservamos en dos boles separados.

De los 275 ml. de leche separamos media taza, echamos las yemas y la maizena y con las varillas manuales removemos bien. Ponemos a hervir el resto de la leche con la canela, la piel del limón y el azúcar. Cuando empiece a calentar añadimos el chocolate blanco en trozos.

Dejamos que la leche hierva unos 3-5 minutos, la apartamos del fuego, retiramos la canela y la piel de limón y vamos vertiendo en ella poco a poco el contenido de la taza y removemos bien con las varillas mientras lo vamos vertiendo.

Lo ponemos otra vez al fuego, tenemos que remover la mezcla continuamente para que no se nos haga grumos y cuando espese y haya cocido unos 3-4 minutos echamos las avellanas molidas y mezclamos enérgicamente para que se integre bien. Volcamos la crema en un plato o fuente y la tapamos con papel film, de forma que éste toque la crema para que no nos quede costra. Reservamos.

Ahora vamos a preparar las bolitas de avellana. Ponemos a deshacer el chocolate al baño María. Mientras tanto, mezclamos la avellana molida con el azúcar y amasamos, después añadimos dos cucharadita del chocolate fundido y unimos bien. Hacemos bolas pequeñas, del tamaño de una avellana, y las rebozamos con el chocolate, las vamos colocando sobre papel vegetal. Reservamos.

Con el resto de chocolate hacemos los adornos para la tarta. Os dejo el enlace de un video https://www.youtube.com/watch?v=t1xtH3jGL5s que os resultará muy útil.

SEGUNDO DÍA:

Hoy nos toca cocer el hojaldre, preparar el merengue y montar la tarta.

Encendemos el horno a 190º en posición arriba y abajo.

Cuando esté caliente cortamos la lámina de hojaldre en tres trozos iguales, la pinchamos con un tenedor para que no suba en exceso, pincelamos con una yema batida y metemos al horno aproximadamente unos 15 minutos hasta que coja buen color. Lo sacamos, colocamos sobre una rejilla y dejamos enfriar.

Mientras tanto preparamos el merengue:

En un cazo echamos el azúcar y el agua. Lo ponemos a fuego suave (en mi cocina del 1-9 lo puse al 3) y lo dejamos cocer hasta conseguir el punto de bola, aproximadamente unos 25 minutos. Para saber si hemos conseguido este punto, con una cucharadita cogemos un poco del almíbar, la dejamos caer sobre la meseta y si queda como una bola ya está.

Unos 5 minutos antes de conseguir el punto del almíbar echamos en un cuenco amplio las claras y las semimontamos.

Cuando tengamos el almíbar lo vamos echando, caliente,  poco a poco (como un hilillo) sobre las claras y seguimos batiendo (con las varillas eléctricas en posición 2) hasta que enfría el recipiente y hayamos conseguido una textura muy densa., aproximadamente unos 15-20 minutos. Reservamos tapado en la nevera.

Metemos la crema pastelera en una manga.

Ahora solo nos queda montar la tarta. Sobre una de las láminas de hojaldre vamos echando con ayuda de la manga pastelera la crema. Igualamos.

Colocamos otra lámina de hojaldre. Ahora calentamos unas onzas de chocolate (mejor en el micro) hasta que se funda. Pintamos la base de las bolitas con el chocolate y colocamos encima del hojaldre. Esperamos un poco a que peguen.


Metemos el merengue en una manga pastelera y vamos cubriendo todo e igualamos con una espátula. Colocamos la última lámina de hojaldre, espolvoreamos con azúcar glass y colocamos encima los adornos de chocolate.