21 diciembre, 2014

SOPA DE PESCADO

Es tiempo de platos de cuchara y bien calientes y qué mejor propuesta que una sopa de pescado para un primer plato ligero y rico. En casa somos mucho de sopa; ésta junto con la de fideos y menudos son las que siempre triunfan.

Además para estos días de fiestas es una buena opción para presentarla en la mesa. 

Con esta receta aprovecho para felicitaros las Navidades y desearos "FELICES FIESTAS".


INGREDIENTES:

1 cabeza de pixín o de merluza
1 cola de merluza
12 langostinos
12 almejas
1/2 puerro o 1/2 cebolla
1 zanahoria
Un chorro de vino blanco
Sal 
Azafrán
Agua
Aceite de oliva
1 huevo

Para el sofrito:

Aceite de oliva
2 dientes de ajo
Una guindilla
1 cucharada de pimentón dulce
1 cucharada de pan rallado

PREPARACIÓN:

Limpiamos bien todo el pescado y los langostinos (les quitamos las cabezas y los pelamos). Las almejas las ponemos en un cuenco con agua y sal y las dejamos una hora, las sacudimos bien por si tienen arena, las lavamos de nuevo.

Pelamos la zanahoria, la lavamos y la troceamos. Reservamos. Cortamos la parte blanca del puerro, le quitamos la parte exterior y pasamos por agua, lo troceamos y reservamos.

En una olla amplia ponemos un buen chorro de aceite de oliva. Cuando esté caliente echamos las verduras y las rehogamos bien. Después incorporamos las cabezas de langostinos y las salteamos con las verduras, añadimos la cabeza y el resto del pescado, dejamos que se haga un poco durante unos minutos. Echamos el azafrán, revolvemos bien y vertemos el vino blanco, dejamos que durante unos 2-3 minutos evapore el alcohol y echamos el agua. Salamos y dejamos que se haga a fuego lento durante aproximadamente una hora. Cuando empiece a hervir le vamos quitando con la garcilla la espuma.

Mientras se va haciendo cocemos el huevo. En un cazo echamos agua, un poco de sal y el huevo. Cuando empiece a hervir los dejamos cocer unos 8-9 minutos. 

Cuando tengamos el pescado cocido con una espumadera lo sacamos. Colamos el caldo. Escogemos el pescado, procurando quitar todas las espinas y las pieles, lo picamos a gusto, a mí me gusta menudito. Ponemos de nuevo el caldo a cocer y añadimos el pescado desmenuzado. Sacamos también los trozos de zanahoria

En una sartén con un poco de aceite rehogamos los langostinos y los troceamos. Lo incorporamos al caldo.

Pasamos por el pasapuré la zanahoria y el huevo cocido. Lo echamos en la pota.

Ahora preparamos el sofrito: en una sartén echamos un poco de aceite, añadimos los ajos picados (también a gusto, yo muy picado), cuando cojan color, lo apartamos del fuego y echamos el pimentón, el pan rallado y la guindilla. Lo volcamos sobre la sopa, que debe estar hirviendo y lo dejamos cocer unos 30 minutos más. 

Cuando falten unos 15 minutos para terminar la cocción ponemos en la misma sartén donde hemos rehogado los langostinos las almejas  y las salteamos hasta que se abran. Las incorporamos a la sopa y dejamos cocer otro poco más.

Es preferible hacerla de un día para otro para que repose y gane en sabor.