31 agosto, 2014

COCA DE SARDINAS

La receta parece complicada por lo extensa que es, pero no os fiéis; es una simple masa de pan con pisto (en este caso con verduras asadas), así de sencillo. Yo dividí el trabajo en dos días: uno hice el pisto y al día siguiente la masa de pan y las horneé; así parece menos laboriosa.

También puede ser una receta de aprovechamiento, si tenemos verduras asadas que nos hayan sobrado de otra receta se pueden reciclar para estas cocas

La masa podéis usar la que más os guste, ésta de pan, la clásica de la empanada, o comprar una masa quebrada ya preparada o incluso hojaldre.


INGREDIENTES: (para 3 cocas)

Para la masa:

525 gr. de harina de fuerza
2/3 de un cubito de levadura
75 ml. de aceite de oliva
230 ml. de agua
Un poco de sal

Resto de ingredientes:

600 gr. de sardinas
2 pimientos rojos
3 berenjenas
½ cebolla
1 calabacín
1 bote de salsa de tomate casera
Sal
Aceite

PREPARACIÓN:

Encendemos el horno a 200º en posición arriba y abajo. Mientras calienta vamos a limpiar las berenjenas y los pimientos, para ello los ponemos debajo del grifo y un con un estropajo los frotamos bien. Las berenjenas las pelamos, las cortamos en rodajas o longitudinalmente y las metemos en un bol con agua y sal durante unos 20 minutos. Pasado ese tiempo las escurrimos y las secamos bien con papel absorbente.

Cuando esté el horno caliente cubrimos la bandeja del horno con papel vegetal, lo untamos con aceite y colocamos encima las berenjenas y los pimientos (enteros). Asamos las verduras unos 25 minutos, las berenjenas se hacen antes que los pimientos, así que dejaremos éstos unos 10 minutos más aproximadamente. Para comprobar que están hechos los pinchamos con un palillo, si vemos que están suaves y se suelta bien la piel ya están, los dejamos sudar tapados unos 5 minutos y los pelamos (para pelarlos mejor que estén calientes).

En una pota echamos un poco de aceite, cuando esté caliente añadimos la cebolla picada muy menuda, dejamos que se haga hasta que esté bien dorada. Mientras tanto, lavamos el calabacín, lo pelamos y lo troceamos también muy pequeño, lo añadimos a la cebolla y dejamos cocer todo unos 10 minutos a fuego suave, el calabacín tiene que quedar hecho pero no demasiado, después añadimos 3/4 de las berenjenas troceadas y como medio pimiento, también troceado. Vertemos la salsa de tomate y dejamos que se haga todo unos 10 minutos a fuego muy suave. Rectificamos de sal.

Para las sardinas:

Quitamos las cabezas y las espinas centrales a las sardinas, las lavamos y las secamos bien, la salamos y reservamos.

Para la masa de pan:

En un bol echamos unos 500 gr. de harina (el resto lo reservamos para amasar), la sal y revolvemos.

En un cuenco echamos unos 190 ml. de agua y la levadura troceada, lo revolvemos bien hasta que la levadura se disuelva.

Vertemos sobre la harina el aceite y la mezcla de agua y levadura; con una cuchara de madera lo mezclamos bien y vamos añadiendo poco a poco el resto del agua, si vemos que no la necesita toda no la echamos y si vemos que necesita más la seguimos añadiendo poco a poco. Ajustaremos siempre el agua a la harina y no al revés.

Cuando tengamos una masa consistente, espolvoreamos la meseta de trabajo con harina y volcamos la masa; amasamos ayudándonos de la harina que tenemos reservada hasta conseguir una masa fina, aproximadamente unos 10 minutos.

Untamos un bol grande con aceite y metemos dentro la masa, lo tapamos con film transparente y con un paño de cocina, la dejamos reposar hasta que doble el volumen, aproximadamente una hora.

Cuando haya subido, encendemos el horno a 200º en posición arriba y abajo y preparamos las cocas.

Espolvoreamos la meseta de trabajo con harina. Volcamos la masa, la desgasificamos un poco y la dividimos en tres partes aproximadamente del mismo tamaño.

Cogemos una porción y con el rodillo la extendemos (se puede utilizar molde o hacer como si fuese una pizza), tiene que quedar bastante fina porque después en el horno sube mucho, así que procuraremos conseguir un grosor de unos 5 mm.; la colocamos sobre el molde o sobre papel vegetal; la pinchamos con un tenedor en varios puntos.

Dividiremos el pisto, la berenjena, los pimientos y las sardinas en tres partes iguales para las tres cocas. Echamos sobre la masa el pisto, lo repartimos bien por toda la base, después colocamos las sardinas (con la piel hacia arriba) e intercalamos las berenjenas y los pimientos; la dejamos reposar tapada unos 15 minutos.

Cuando el horno esté caliente, metemos la coca dentro y la cocemos unos 30 minutos aproximadamente; es mejor colocarla en una posición más bien baja para que se haga bien por abajo, ya que las verduras están hechas y las sardinas cuecen muy pronto.

Las sacamos, las dejamos enfriar sobre una rejilla y se come al gusto, caliente, tibia o fría; yo la prefiero tibia.