07 abril, 2014

FRIXUELOS RELLENOS DE SETAS

Mi intención era preparar unos canelones rellenos de setas. Suelo comprar esos que no necesitan cocción, pero al abrir la caja estaban casi todos rotos, así que como tenía todo listo y solo me faltaba los canelones opté por preparar unos frixuelos. La verdad es que nunca los había comido en versión salada y me sorprendió lo buenísimos que están así que ahora toca pensar en otras opciones para variar el relleno.

Espero que os gusten.


INGREDIENTES:

Para los frixuelos:

2 huevos
1/2 vaso pequeño leche
1/2 vaso pequeño de agua
Harina
Una pizca de royal
2 pizcas de sal
Mantequilla para freírlos

Para el relleno:

2 dientes de ajo
8 lonchas de jamón serrano
800 gr. de setas
Sal

Para la bechamel de berenjena:

1 berenjena grande o dos pequeñas
Una cucharadita de mantequilla
Una cucharada de aceite de oliva
600 ml. de leche aproximadamente
Sal

PREPARACIÓN:

Bechamel de berenjena:

Lavamos las berenjenas y las pelamos. Las cortamos en rodajas y las ponemos a remojo en un bol amplio con agua y sal unos 20 minutos. Las sacamos, las aclaramos y secamos bien. Las troceamos.

En un cazo ponemos la mantequilla y el aceite, esperamos a que se mezclen bien y cuando esté caliente echamos las berenjenas troceadas. Las rehogamos unos cuatro minutos más o menos y después vamos añadiendo la leche, en varias tandas, hasta que las berenjenas estén suaves, aproximadamente unos 30 minutos. Una vez cocida la berenjena la pasamos por la batidora hasta conseguir una crema suave. Si queremos que la bechamel nos quede más ligera solo será cuestión de añadir más leche. Reservamos.

Relleno de setas:

Con un paño húmedo las limpiamos bien y las troceamos.Picamos el jamón serrano bastante menudito. En una sartén echamos un poco de aceite, rehogamos las setas, después incorporamos el jamón y dejamos que se haga todo junto unos minutos. Por último añadimos unas cucharadas de la bechamel de berenjena y lo cocemos unos 5 minutos más.

Frixuelos:

Ya solo nos queda preparar los frixuelos. En un recipiente alto echamos todos los ingredientes de los frixuelos y con la batidora los batimos hasta que nos quede una crema fina. 

En los ingredientes no he puesto la cantidad de harina, empezaremos por unos 80 gr. aproximadamente e iremos añadiendo más según nos haya quedado la textura, tenemos que conseguir que nos quede como una bechamel bastante fina, así que podemos añadir un poco más de harina según vayamos viendo. La dejamos reposar una media hora. Si después del reposo vemos que nos ha espesado más de la cuenta añadimos agua y leche en la misma proporción que antes.

Ponemos una sartén al fuego, cuando esté caliente echamos una pizca de mantequilla, cuando ésta esté bien fundida y con un ligero color dorado echamos aproximadamente ¾ de una garcilla de la masa de frixuelos. La vertemos en una lado de la sartén, inclinamos ésta para que se reparta bien por toda la base. Cuando haya dorado por un lado (se ve muy bien porque empiezan a aparecer agujeritos en la masa) le damos la vuelta y lo hacemos por el otro lado. Así con todos hasta terminar la masa. Es conveniente no hacerlos mucho, ya que después los meteremos al horno y se cocerán un poco más.

Encendemos el horno en posición arriba y abajo a 190º.


Una vez hechos todos los frixuelos empezamos a rellenarlos. Con una cuchara echamos el relleno de setas por un lado del frixuelo, lo enrollamos y lo colocamos sobre una bandeja apta para el horno (que habremos cubierto con un poco de bechamel).




Cubrimos los frixuelos con la bechamel, echamos por encima un poco de queso rallado y gratinamos. Como tenemos el horno caliente solo hay que cambiar a la posición de gratinar y los dejamos hasta que cojan un poco de color. Se sirven muy calientes.