Ahora que hay mucha variedad de fruta es la mejor época para hacer mermelada. Yo que la consumo a diario así que me gusta tener de diferentes sabores para variar un poco.
Hoy toca de melocotones (de los amarillos). Si os fijáis he puesto muy poca cantidad de azúcar, así que ¡ojo!, no durará más de unos 3-4 meses; si queréis que os dure todo el año habría que aumentarla considerablemente, aproximadamente 600-700 gr. de azúcar por kilo de fruta (ya pelada).
INGREDIENTES:
500 gr. de azúcar
PREPARACIÓN:
Pelamos los melocotones y les quitamos el hueso. Los picamos muy menuditos (como las patatas para hacer la tortilla). De los 7 kg , habrán quedado unos 5 kg . de fruta. Según los vamos picando los vamos echando en una pota, cuando tengamos una capa de unos 2-3 cm ., espolvoreamos unas 3-4 cucharadas de azúcar. Después otra capa de melocotón y otra de azúcar. Así hasta terminar con una de azúcar. Lo dejamos reposar tapado toda la noche. Si vemos que nos queda mucho líquido lo podemos quitar ahora o durante la cocción.
Al día siguiente lo ponemos a cocer a fuego lento, mínimo dos horas. Como habrá soltado líquido retiramos un poco.
En este punto suelo triturar la mayoría de las mermeladas para dejarlas muy finas, pero ésta, en concreto, me gusta con tropiezos, así que lo que hago es batirla con la batidora ligeramente, para triturarla solo lo justo.
La ponemos otra vez al fuego y la dejamos cocer unos 40 minutos más.
Cuanto más tiempo dure la cocción más espesa nos va a quedar.
Mientras preparamos los tarros y las tapas. Los lavamos bien y los metemos en una pota amplia con agua fría (tiene que cubrirlos) y los ponemos al fuego, tienen que hervir unos 20 minutos. Los sacamos con mucho cuidado y los ponemos en un paño. Los secamos. Y echamos la mermelada, también caliente, llenamos los tarros hasta arriba. Los cerramos y los ponemos boca abajo durante 24 horas.
Pasado este tiempo les damos la vuelta y a la despensa.