07 mayo, 2017

CALAMARES EN SU TINTA

Para un día tan especial como hoy traigo una receta clásica donde las haya. Y es que sin duda son mis favoritas. Necesitamos un poco de tiempo para hacer una cocción lenta, tanto la salsa como los calamares requieren un fuego suave. Así conseguimos una salsa espesa y contundente. Como acompañamiento pues también un clásico, unas patatas fritas o un arroz blanco. A vuestra elección. 

¡Feliz día de la Madre!



INGREDIENTES:

Kilo y medio de calamares con su tinta
1 cebolla
1/2 zanahoria
Un trozo de pimiento verde
2 dientes de ajo
Vino blanco
Un poco de agua
Sal
Aceite de oliva

PREPARACION:

Empezaremos por preparar la salsa. Para ello lavamos o pelamos y picamos muy menudos todos los ingredientes de la salsa (ajos, cebolla, zanahoria y pimiento). En una olla vertemos un poco de aceite, cuando esté caliente echamos los ajos picados, dejamos que se hagan un poco y añadimos la cebolla, lo pochamos todo unos 15 minutos y después añadimos la zanahoria y el pimiento. Lo dejamos cocer todo a fuego muy suave una media hora aproximadamente.

Mientras se hace la salsa lavamos y troceamos los calamares (normalmente en la pescadería ya nos los dan lavados y troceados, así que este paso se puede suprimir). Cuando tengamos la salsa bien pochada (esa media hora que indiqué arriba) añadimos los calamares y dejamos cocer uno 5 minutos, revolviendo de vez en cuando, después vertemos un chorro de vino blanco y esperamos a que se evapore el vino. Tapamos y dejamos cocer hasta que los calamares estén muy suaves. Yo lo hice en la olla rápida en 25 minutos en posición 1 y fuego al 6 (en cocina de inducción de 1 a 9) y fue suficiente. Si lo hacemos en olla normal el tiempo de cocción se aumenta ya que debemos dejarlos cocer a fuego muy suave. A media cocción se puede añadir un poco de agua, pero en cantidad muy pequeña y en varias tandas.
Ya solo nos queda incorporar la tinta. Esta también nos la sacan en la pescadería, viene en una especie de bolsita, tenemos que pincharla y sacar la tinta, la vamos echando en una taza o en un cueco, la disolvemos con un poco de agua y añadimos a la pota. Dejamos cocer ahora ya al  método tradicional unos 15 minutos más, siempre con el fuego muy suave.