05 octubre, 2014

PASTEL DE TORTILLAS

Hoy también una receta sencilla. Creo que a todo el mundo le gustan las tortillas, aunque a veces presentar una tortilla en la mesa no tiene mucha gracia si lo hacemos en forma de pastel llama sorprendentemente la atención.

Las variaciones de este pastel son infinitas; en esta ocasión utilicé patatas, calabacín, berenjena y bonito, pero se pueden cambiar y añadir pimientos asados, guisantes, tomates, brócoli, champiñones, jamón y queso, langostinos o lo que más os apetezca.

La adorné con mayonesa y unos tomates pero se puede cubrir con bechamel y gratinarla, eso ya os lo dejo a vuestra elección. 

Espero que os guste.


INGREDIENTES:

Para la tortilla de patatas:

2 patatas pequeñas
3 huevos
Aceite de oliva
Sal

Para la tortilla de berenjenas:

1 berenjena
2 huevos
Aceite de oliva
Sal

Para la tortilla de calabacín.

1 calabacín
2 huevos
Aceite de oliva
Sal

Para la tortilla de bonito:

1 lata de bonito en aceite (dejaremos un poco para adornar)
2 huevos

Para adornar:

Unos tomates cherry
Un poco de bonito en aceite
Aceite de oliva
Sal
Mayonesa

PREPARACIÓN:

Para la tortilla de patatas: pelamos las patatas, las troceamos al gusto y salamos. En una sartén ponemos aceite de oliva y las freimos hasta que estén suaves. Las sacamos del aceite y las escurrimos.

Batimos los huevos y echamos la patata. Ponemos la sartén al fuego con un poco de aceite y volcamos la mezcla de patata y huevos, dejamos que se haga por un lado para que coja buen color y le damos la vuelta con ayuda de un plato. Dejamos que se haga por el otro lado y vamos dándole vueltas hasta que cuaje. Con un palillo pinchamos para ver si está cuajada y sacamos. Reservamos.

Para la tortilla de calabacín: Lavamos bien el calabacín y lo picamos. En una sartén echamos un poco de aceite, cuando esté caliente añadimos el calabacín y lo dejamos que se vaya haciendo lentamente hasta conseguir el punto de cocción que nos guste (yo prefiero que quede un pelín duro pero si os gusta más hecho, lo dejamos un poco más). Retiramos de la sartén y reservamos.

Batimos los huevos. Ponemos la sartén al fuego con un poco de aceite de oliva. Mientras calienta mezclamos el calabacín con los huevos. Volcamos la mezcla en la sartén y procedemos con en la tortilla anterior.

Para la tortilla de berenjena: pelamos la berenjena, la cortamos en rodajas gruesas y la echamos en un bol con agua y un poco de sal. La dejamos unos 15 minutos, la sacamos, la secamos, la troceamos y la rehogamos en una sartén con un poco de aceite, salamos. A partir de aquí la hacemos igual que la de calabacín. Reservamos.

Para la tortilla de bonito:

Batimos los dos huevos, añadimos el bonito bien escurrido de aceite y cuajamos la tortilla.

Ahora solo queda apilar todas las tortillas. Las iremos colocando según el grosor y el peso: primero la de patatas, después la de berenjena, calabacín y por último la de bonito. dejamos que enfríen bien y untamos el pastel con mayonesa. (Ya os comenté en otras recetas cuando utilizo mayonesa comparada cómo la preparo: en un bol echo la mayonesa, le añado un buen chorro de aceite de oliva, ésta la espesa, así que después le añado una cucharadita de agua y así hasta conseguir la textura que quiero).

Por último solo nos queda lavar los tomates, pelarlos, salarlos y rociarlos con un buen chorro de aceite de oliva. Los vamos colocando por el borde del pastel y en el centro colocamos el bonito que teníamos reservado.