25 mayo, 2014

BRIOCHE DE YOGURT

Los brioches son perfectos para un desayuno especial o para un merienda de fiesta. Resultan riquísimos si los tostamos y los untamos con una buena mermelada o simplemente solos, sin más. 

El único problema que revisten es el amasado, pero con un poco de paciencia todo se consigue, la masa es pegajosa así que hay que tomárselo con calma. 

Ajustar la temperatura del horno y el tiempo de cocción también es muy importante, en este punto es muy importante conocer nuestro horno para que la cocción sea buena. 


INGREDIENTES:

250 gr. de yogurt natural (tipo griego) azucarado
550-575 gr, de harina de fuerza
1 huevo entero y un yema
100 gr. de azúcar
1 cucharada de miel
100 ml. de leche
100 gr. de mantequilla
20 gr, de levadura seca
Sal

Para pincelar: huevo batido y un poco de mantequilla

PREPARACIÓN:

En un bol mezclamos con una cuchara de madera el yogurt, el huevo y la yema, el azúcar, la leche y la sal después vamos incorporando la harina a tandas y seguimos mezclando.

Espolvoreamos un poco la meseta de trabajo y amasamos  a la Bertinet unos 5 minutos, después vamos incorporando la mantequilla (ésta tiene que estar blanda) y seguimos amasando unos 10 minutos más. La dejamos reposar unos 10 minutos, tapada con un bol grande boca a bajo. Untamos la meseta con un poco de aceite de oliva, colocamos encima la masa, desmigamos un poco la levadura, la echamos sobre la masa, la deshacemos con un poco de agua y la incorporamos bien a la masa y seguimos amasando otros 5 minutos más. La dejamos reposar tapada como antes 5 minutos. Volvemos a amasar ligeramente y colocamos la masa en un bol amplio que habremos untado con mantequilla. Lo tapamos con papel film y la dejamos reposar en la nevera toda la noche hasta el día siguiente.

Por la mañana sacamos la masa de la nevera y la dejamos atemperar una media hora. Pasado este tiempo, espolvoreamos la meseta con harina, volcamos la masa y la dividimos en cuatro porciones.

Tres de ellas las rozamos, le damos forma de bolas y las vamos colocando dentro de un molde alargado que habremos forrado con papel vegetal. 

Con el cuarto trozo hacemos una trenza o podemos darles forma de bollo, croissant o como más nos guste.

Dejamos que la masa vuelva a levar unos 30 minutos. Encendemos el horno a 190º en posición arriba y abajo.

Antes de meterlos al horno los pincelamos con un huevo batido y echamos unos trocitos pequeños de mantequilla. Cuando el horno esté caliente metemos los brioches, y los dejamos cocer unos 20 minutos hasta que cojan buen color. Comprobamos si están o no cocidos, para ello los pinchamos con un palillo.  Si el palillo sale con masa bajamos la temperatura del horno a 170º y lo dejamos cocer otros 10-12 minutos más. El que hice en el horno resultó muy alto así cuando bajé la temperatura lo tapé con papel albal para que se hiciera por dentro pero no dorase más. La trenza  al ser más baja con 25 minutos a la temperatura inicial fue suficiente.