26 marzo, 2014

LIMONES CONFITADOS A LA SAL

Esta no puede considerarse una receta básica, como la he etiquetado; digamos que se podría prescindir totalmente de ella y tener un recetario completísimo. Pero es fundamental para preparar el pollo al limón al estilo marroquí, que será mi próxima entrada. Le aporta un sabor y sobre todo un aroma delicioso. También sirve para condimentar ensaladas y para platos de pescado.

En sí es una receta sencilla pero que necesita mucho, mucho tiempo para poder ser usada en la cocina, el tiempo de reposo es fundamental y estamos hablando de 6 semanas. A partir de ese tiempo ya se puede utilizar.

La receta la saqué de esta  página.


INGREDIENTES:

6-8 limones
200 gr. de sal gorda
Un palo de canela
4 clavos de especia

PREPARACIÓN:

Lo primero será lavar bien los limones, para ello nos ayudamos de un estropajo o un cepillo, con agua caliente y los secamos.

Exprimimos 4 limones y reservamos el zumo.

Cortamos el resto de los limones en cuatro (yo utilicé tres), desde la parte superior hasta aproximadamente 1.5 cm. de la parte inferior, es decir, no cortamos el limón a la mitad, ya que ahora haremos otro corte desde el extremo inferior hasta 1.5 cm., aproximadamente del superior.


Entre los cortes vamos echando sal, todo lo que podamos, y apretamos bien.


Vamos colocando los limones en el frasco (previamente lo habremos esterilizado, hirviéndolo en una pota con agua aproximadamente 15-20 minutos, como para cualquier conserva). Los limones deben quedar bien apretados para que no pierdan la forma. Incorporamos las especias, el resto de la sal, llenando hasta el borde del frasco con el zumo de los limones. Si vemos que nos falta exprimimos algún limón más y cerramos herméticamente el frasco.


Guardamos el frasco en un sitio seco (yo en el armario) y diariamente le damos la vuelta, agitándolo un poco, durante 6 semanas mínimo.

Pasado este tiempo ya podemos utilizarlo. Una vez abierto lo guardamos en la nevera.