12 mayo, 2013

TARTALETAS DE SETAS

Las tartaletas siempre es una propuesta muy socorrida. La masa es muy sencilla de hacer y el relleno dependerá de lo que tengamos en la nevera porque admite de todo, verduras, carnes, pescados,  así que se pueden adaptar a los gustos de cada uno. Os gustarán.


INGREDIENTES (para 6 tartaletas y un larguero)

Para la masa:

10 cucharadas rasas de maizena
250 gr. de harina todo uso
150 gr. de mantequilla
2 huevos

Para el relleno:

400 gr. de setas
8 lonchas de jamón serrano
4 huevos
75 gr. de queso cremoso
100 ml. de nata para cocina
2 cucharadas de queso rallado (4 quesos) y un poco más para gratinar

PREPARACIÓN:

Lo primero será hacer la masa para la base

En un bol mezclamos la maicena, la harina, la sal y la mantequilla (que tendremos a temperatura ambiente durante 2 horas), lo mezclamos con los dedos hasta conseguir una especie de migas. Después añadimos la huevos un poco batidos y mezclamos bien. La envolvemos con film y la metemos en la nevera durante una hora mínimo (se puede preparar el día anterior para adelantar trabajo).

Mientras preparamos el relleno. Limpiamos con un paño húmedo las setas por las dos caras, las troceamos muy menuditas y las ponemos a pasar en una sartén durante unos 5-7 minutos. Las ponemos a escurrir y reservamos.

Picamos también muy menudito el jamón. En una sartén echamos una cucharadita pequeña de aceite y  lo sofreímos ligeramente. Reservamos.

En el vaso de la batidora echamos los huevos, la nata, el queso cremoso, el queso rallado (dejamos un poco para gratinar) y batimos hasta que se integren bien todos los ingredientes.

Encendemos el horno a 190º.

Y ahora vamos a preparar las tartaletas.

Sacamos de la nevera la masa, enharinamos ligeramente la meseta de trabajo y con ayuda de un rodillo la extendemos bien. Colocamos el molde de las tartaletas boca abajo encima de la masa, cortamos aproximadamente un centímetro por fuera del molde, damos la vuelta al mode y ajustamos bien la masa al  molde y la pinchamos por varios puntos con un tenedor.

Una vez los tengamos todos los metemos en el horno unos 8 minutos. Los sacamos y repartimos por encima la setas, después el jamón y después  la mezcla de la batidora a cucharadas hasta cubrir las tartaletas. Colocamos un poco de queso rallado encima y cocemos unos 25 minutos, aproximadamente.

Las sacamos, las dejamos enfriar unos 5 minutos sobre la rejilla y servimos calientes.