18 enero, 2015

CREMA DE LANGOSTINOS AL NIDO

Las dos entradas anteriores, ésta y las que publicaré las próximas semanas formaron parte del menú de estas últimas fiestas. La receta de hoy es una crema de langostinos presentada de una manera diferente, en un bollo de pan tostado al horno,  aunque también se puede servir en un plato. Un plato sin mucha complicación que siempre triunfa.

Los bollos que utilicé también los hice yo,  pero se pueden comprar y así simplificar un poco la receta; deben ser pequeños, lo justo para servir una ración.  Y eso sí, hay que tostarlos bastante para que resistan el calor de la crema y a la hora de emplatar deben estar tibios. 

Espero que os guste.


INGREDIENTES:

Unos 15 langostinos grandes
Una zanahoria mediana
Un trozo de calabaza
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
2 rebanadas de pan
3 cucharadas de salsa de tomate casera
Un chorro de vino blanco
Una pizca de pimentón
Sal

PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos será limpiar las verduras y trocearlas, no hace falta picarlas muy menudas ya que después vamos a triturarlas.  Lavamos los langostinos.

En la olla rápida ponemos un buen chorro de aceite de oliva. Cuando esté caliente echamos la cebolla y los ajos picados, dejamos que se haga un poco para que cojan buen color. Después añadimos la calabaza  la zanahoria y lo dejamos pochar todo unos 10 minutos a fuego suave.

Mientras tanto, tostamos las rebanadas de pan  y reservamos.

Ahora incorporamos los langostinos, les damos unas vueltas, unos cinco minutos, y añadimos el tomate y el pan tostado. Dejamos que se haga un poco más y por último añadimos el pimentón, la guindilla y el vino blanco. Seguimos cociéndolo todo un poco más para que el vino pierda el alcohol. Por último, vertemos el caldo de pescado, cuando empiece a hervir cerramos la olla rápida y ya solo queda dejarlo cocer unos 15 minutos al 1 y el fuego al 6. Si no utilizamos la olla rápida lo cocemos aproximadamente una hora a fuego lento. 

Cuando lo tengamos cocido, sacamos los langostinos, los pelamos, desechamos las pieles y las cabezas. Trituramos con la batidora el caldo, las verduras y la carne de los langostinos. Después lo pasamos por el pasapuré y dejamos cocer otros 5 minutos más, ahora ya en pota normal. Rectificamos de sal. 

Para preparar el pan, ponemos el bollo boca a bajo y cortamos una rodaja fina. Con un cuchillo bien afilado cortamos la miga de pan alrededor de la corteza para ahuecar el bollo. 


Lo tostamos en el horno a 180º durante unos 12-15 minutos aproximadamente, sacamos y dejamos entibiar sobre la rejilla.

Cuando esté tibios los rellenamos con la crema y si queremos lo acompañamos de unos trozos de langostinos salteados. Servimos inmediatamente.