07 agosto, 2011

ARROZ A LA ASTURIANA

En casa nos encanta el arroz, con cualquier cosa, con carne, con pollo, con verduras, con marisco, con lo que sea.

A mí uno de los que más me gusta es el arroz a la asturiana, es uno de los más sabrosos.

Podéis utilizar los ingredientes que más os gusten, siempre que sean de cerdo, yo mezclo costillas, jamón fresco y salchichas. También se puede añadir longaniza (yo la pongo en sustitución a las salchichas) o chorizo (para mí le deja demasiado sabor a la paella).

INGREDIENTES:

3/4 de cerdo (combinarlo como queráis). Pedid al carnicero que os pique las costillas.
6 salchichas.
3 tazas de arroz.
6 tazas de agua.
1 bote pequeño de guisantes.
Una pizca de guindilla. 
Un chorro de vino blanco.
1 sobre de azafrán.
2 cucharadas de tomate frito.
3 dientes de ajo.
1 cucharadita de pimiento seco molido (si no lo tenéis usad un pimiento seco, lo ponéis en remojo y cuando esté bien hidratado, le sacáis la carne).
Sal.

PREPARACIÓN:

Lo primero que hacemos es limpiar de grasa la carne de cerdo y la troceamos. La adobamos con sal y ajo y la dejamos unas 3 horas.

Ponemos aceite en la paellera y doramos bien las costillas y el jamón fresco. Las salchichas las freímos aparte en una sartén, cuando hayan cogido color las picamos y dejamos que sigan dorándose.

Cuando tengamos todo bien doradito lo mezclamos, echamos los dientes de ajo que habremos picado muy menudito y la pizca de guindilla (poned solo una pizca, no tiene que quedar picante, solo le tiene que dar un puntito de picante). Pasados 2-3 minutos echamos un chorrito de vino blanco, no mucho; cuando se haya absorbido vamos añadiendo poco a poco agua o caldo para que la carne siga cociendo, tiene que quedar muy tierna.

Cuando esté todo hecho sacamos la guindilla.

Ponemos el agua o el caldo a hervir tapado y encima de la tapa colocamos el sobre de azafrán para que se tueste, a la hora de añadirlo al arroz apretamos el papel con las manos para moler las hebras.

Echamos el arroz, lo rehogamos bien, unos 2-3 minutos, después añadimos las dos cucharadas de tomate y seguimos rehogando, a continuación echamos el pimento molido y rehogamos un minuto más.

Añadimos el agua hirviendo, la sal, el azafrán y el bote de guisantes y lo dejamos cocer unos 15 minutos, el tiempo depende del arroz, del agua y del fuego.

Esto es lo complicado, dejar el arroz en su punto.

Si pasados 12 minutos vemos que nos queda sin caldo, hay que echar un poco más de agua hirviendo y bajar el fuego.

Si pasados 12 minutos vemos que nos queda caldo en exceso subid el fuego para que se consuma el agua.

Si después de15 minutos no está el arroz casi cocido dejadlo unos minutos más.

Cuando esté casi cocido yo lo tapo con papel de cocina o con un paño y lo dejo reposar.

Listo para servir.