Esta empanada la hice con la masa que siempre utiliza mi madre y que se merece un lugar en mi blog. Como medida se utiliza un vaso, así es mucho más sencillo de recordar las cantidades y resulta más cómodo a la hora de prepararla.
El relleno es de bonito fresco guisado pero con carne guisada o pollo queda igualmente rica.
El relleno es de bonito fresco guisado pero con carne guisada o pollo queda igualmente rica.
INGREDIENTES:
Para la masa de empanada: (salen dos empanadas redondas)
2 huevos
3/4 de vaso de agua (170 ml.)
3/4 de vaso de vino blanco (170 ml.)
3/4 de vaso de aceite (170 ml.)
850 gr. aproximadamente de harina todo uso
Un cubito de levadura
Una pizca de sal
Para el relleno:
1 rodaja de bonito
1 diente de ajo
3/4 de cebolla
1/2 tomate pequeño
Vino blanco
Una pizca de pimentón dulce
Caldo de pescado o agua
Un poco de harina
PREPARACION:
El relleno lo podemos preparar con antelación. Aquí os dejo la receta para simplificar un poco la entrada; eso sí, hay que tener en cuenta que la salsa debe ser abundante para utilizarla para pincelar la empanada y para que por dentro nos quede bien jugosa.
Ahora vamos con la masa:
En un bol amplio mezclamos los huevos, el vino blanco, el aceite y la sal. En el vaso de agua echamos la levadura desmenuzada y revolvemos hasta que se disuelta completamente. Lo vertemos sobre la mezcla anterior. Después vamos incorporando poco a poco la harina, hasta conseguir una masa fina y manejable (como siempre la cantidad de harina es orientativa; echaremos la mitad de harina más o menos y después iremos incorporando el resto poco a poco; si no necesitamos no la echaremos toda).
La metemos en un bol limpio untado con aceite, la tapamos y la dejamos reposar hasta que leve, aproximadamente una hora y media (como siempre esto va a depender de la temperatura, en verano sube incluso en menos tiempo).
Pasado el tiempo de reposo encendemos el horno a 200º en posición arriba y abajo y empezamos a preparar la empanada. Untamos el molde que vayamos a utilizar con un poco de mantequilla y espolvoreamos con harina o bien lo forramos con papel vegetal.
Dividimos la masa en dos partes.
Enharinamos la meseta de trabajo con un poco de harina y extendemos una de las partes de la masa, procuraremos dejarla bastante fina, porque después en el horno sube mucho. Con ayuda del rodillo levantamos la masa de la meseta y la colocamos sobre el molde. La pinchamos en varios puntos y echamos el relleno.
Cogemos la otra porción de masa y hacemos lo mismo, pinchamos de nuevo en varios punto y cerramos bien los bordes.
La adornamos al gusto y la untamos con el aceite reservado. También se puede pincelar con un huevo batido.
La adornamos al gusto y la untamos con el aceite reservado. También se puede pincelar con un huevo batido.
La cocemos hasta que dore y esté bien cocida por abajo, aproximadamente unos 40-50 minutos ( si vemos que por abajo no está todavía hecha, bajamos una posición la bandeja y la dejamos cocer otros 5 minutos más)
La sacamos del horno, la desmoldamos y dejamos enfriar sobre la rejilla.