12 enero, 2014

REPOLLO RELLENO DE JAMÓN GUISADO

Esta receta la suelo hacer cuando me ha sobrado carne de un guiso. Normalmente cuando preparo jamón guisado lo hago en cantidad, la reparto para dos o tres veces y lo congelo, es una manera de adelantar parte del trabajo en muchas recetas, nos simplifica la tarea y en poco tiempo tenemos un plato fabuloso.

Este año voy a incorporar una nueva etiqueta en el blog, la llamaré "básicos", una serie de recetas, tanto saladas como dulces, imprescindibles en la cocina. Aunque más que recetas en sí serán, en su mayoría, parte de recetas, o ingredientes que deben ser preparados de una manera determinada para formar parte de las mismas. Os adelanto, por ejemplo, una carne guisada para hacer menestra, patatas con carne, una empanada; un caldo para hacer una paella o un guiso; una salsa de tomate; una crema pastelera para infinidad de utilidades en repostería, unas masas básicas..., es decir,  lo que a mi entender resulta imprescindible para empezar a cocinar. La publicación  de estos "básicos" la intercalaré con las habituales de los domingos e intentaré que sea siempre los miércoles.Espero que os resulte interesante.

Y ahora vamos con la receta de hoy.


INGREDIENTES:

12 hojas grandes de repollo
Jamón guisado (400 gr. de jamón fresco, 3/4 de cebolla, vino blanco, ajo, sal, agua)
Sal

PREPARACIÓN:


Lo primero es preparar la carne, que habremos troceado previamente y adobado con sal y ajo durante unas dos horas.

Para ello ponemos en un poco de aceite en la olla, cuando esté caliente echamos la carne, esperamos a que se dore bien por un lado para darle la vuelta. Cuando la tengamos bastante dorada añadimos la cebolla troceada; lo rehogamos bien y cuando la cebolla haya alcanzado color lo regamos con un poco de vino blanco. Esperamos a que se consuma un poco el vino y le añadimos un poco de agua o de caldo. Tenemos que esperar que la carne esté tierna para sacarla y pasar la salsa por el pasapuré. Se puede hacer perfectamente en la olla rápida.

Sacamos las 12 hojas de repollo, procurando que no se nos rompan. Las lavamos bien.

En una olla ponemos abundante agua y un poco de sal. Cuando empiece a hervir, echamos las hojas de repollo y las dejamos cocer unos 3-4 minutos, solo para que se nos ablanden, no tienen que quedar cocidas.

Las sacamos con una espumadera y las colocamos sobre un trapo de cocina para secarlas un poco.

Ahora vamos a preparar los rollos. Extendemos la hoja de repollo, en un extremo colocamos una cucharada de carne guisada desmenuzada. hacemos una especie de enrollado, doblamos los extremos y los juntamos con unos palillos, para que no se nos salga el relleno.



Cuando los tengamos todos preparados, ponemos la salsa de la carne a calentar, echamos los rollos y los dejamos cocer a fuego muy suave unos 25 minutos, con mucho cuidado les damos la vuelta y los cocemos otros 25 minutos más.