15 febrero, 2015

CAZUELA DE PESCADO Y MARISCO

La receta de hoy es de esas para preparar con tiempo y calma, sin ser complicada sí resulta un poco laboriosa. Yo suelo organizarla en dos días, para simplificar un poco la tarea. La explicación es un poco larga pero que eso no os asuste. Consiste en preparar una salsa a fuego muy lento, cocer marisco y freír pescado, fácil, no?

El secreto de la receta está en la salsa, en hacerla con mucho mimo y lentamente, y también en el caldo que utilicemos, aquí es donde debemos esmeramos, será la base para que el plato salga bueno, bueno.


INGREDIENTES: (para 6 personas)

1 langosta
1 centollo o ñocla
12 langostinos
¼ kg anillas de calamar
¼ kg almejas o berberechos
4 rodajas de congrio abierto 
2 lomos de merluza (se puede sustituir por otro pescado blanco)
1/2 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
1 cebolla
4 dientes de ajo
2 tomates grandes maduros
½ cucharadita de pimentón dulce
1 guindilla
1 dl. de vino blanco
Aceite
Sal

PREPARACIÓN:

Primer día: vamos a cocer el centollo, preparar la salsa, el caldo de pescado y lavar el pescado

En una olla amplia ponemos agua con sal y metemos el centollo. Una vez que empiece a hervir contamos el tiempo (si pesa 1,5 kg lo coceremos 16 minutos, si 1,2 kg, 13 minutos, si el marisco pesa 900 gr. 10 minutos, es decir, siempre un minuto más de las dos primeras cifras del peso). Lo sacamos y lo dejamos enfriar. Una vez frío lo troceamos: arrancamos las patas (en esta ocasión no las utilicé) y cortamos también en trozos el cuerpo y limpiamos todo lo que podamos del caparazón.

Vamos a preparar la salsa: pelamos la cebolla y los ajos y los picamos muy menudo. Después lavamos bien los pimientos, los cortamos quitamos las pepitas y troceamos también muy pequeño. También lavamos, pelamos los tomates y les quitamos las pepitas, los troceamos.

En una pota mediana echamos el aceite (tiene que cubrir bien el fondo, casi un centímetro), cuando esté caliente añadimos los ajos y la cebolla, dejamos que se haga unos 15-20 minutos muy despacio. Después incorporamos los pimientos, dejamos que se rehoguen bien durante aproximadamente otros 20 minutos. Añadimos el tomate, pelado y sin pepitas y lo dejamos cocer otros 15 minutos más, pisando el tomate con la espumadera o tenedor. Por último echamos el pimentón, la guindilla y regamos con el vino blanco. Dejamos que se evapore el alcohol y tapamos la pota para que se siga haciendo otros 15 minutos más o menos.

Lavamos el pescado, los langostinos y las anillas de calamar. Lo secamos todo bien con un papel absorbente y adobamos con sal y ajo. Lo reservamos en la nevera.

Para preparar el caldo os dejo aquí el enlace.

Segundo día.

Ya tenemos la salsa hecha, el caldo y el centollo cocido.

Ahora vamos a preparar el resto.

En un bol o tupper echamos las almejas con agua y sal y las dejamos uno 15 minutos. Las sacudimos bien por si alguna tiene arena y las lavamos al grifo.

Lavamos también al grifo la langosta, cortamos la cabeza y la partimos a lo largo. El cuerpo lo cortamos en rodajas. En una sartén echamos un poco de aceite, cuando esté caliente añadimos la langosta y dejamos que se rehogue, a fuego fuerte, unos dos minutos más o menos, le damos la vuelta y hacemos lo mismo. Salamos.

En esa misma sartén hacemos lo mismo con los langostinos. Ponemos un poco de aceite, y cuando esté caliente echamos los langostinos, los doramos y damos la vuelta y doramos por el otro lado.

Salteamos las almejas, cuando abran las sacamos para un plato y tapamos para que no se sequen

Enharinamos ligeramente el pescado y los calamares. En una sartén echamos aceite y freímos el congrio sin que llegue a tomar color, solo para que no al meterlo en la salsa no se nos deshaga. Hacemos lo mismo cono la merluza y los calamares.

Ponemos a calentar el caldo de pescado.

En una paellera echamos la salsa, la ponemos al fuego y cuando esté caliente añadimos los pescados, la langosta, el centollo y los calamares dejamos que se haga unos 10 minutos a fuego suave.. Cubrimos por encima con los langostinos y las almejas y dejamos cocer otros 5 minutos más.

Se sirve muy caliente.