19 febrero, 2012

CASADIELLES

Esta es una receta que hago de vez en cuando pero en carnaval es obligatorio. Son típicas de estas fechas igual que los frixuelos, es el postre típico en todas las comidas y meriendas en estos días. La preparación no es complicada, lo único es conseguir una masa rica y fácil de manejar. La que utilizo resulta muy oleosa y a la hora de estirarla para hacer las casadielles es muy cómoda para trabajar. También se pueden hacer con hojaldre, pero como no sé hacerlo, prefiero esta masa al hojaldre comprado. El relleno también va a gustos, almendra, avellana, nuez, mezcla, aunque personalmene prefiero las de nuez que os traigo hoy.




Vamos con la receta, espero que os gusten.

Con las cantidades que pongo salen unas 40 casadielles.
INGREDIENTES:

Para la masa:

1 yema de huevo
110 ml de agua
110 ml. de aceite
110 ml de vino blanco
125 gr. de mantequilla derretida
450-500 gr. de harina de repostería
1/2 sobre de levadura Royal
Una pizca de sal

Para el relleno:

Unos 700 gr. de nueces.
5 cucharadas de azúcar aproximadamente
Licor (anís, cointreau, coñac lo que tengáis costumbre), unas dos cucharadas.


PREPARACIÓN:

Mezclamos en un bol la yema, el agua, el aceite, el vino blanco,  la mantequilla derretida y la sal,  lo revolvemos bien. A continuación incorporamos la levadura y la harina poco a poco y vamos removiendo. Cuando veamos que nos cuesta mezclarlo lo echamos todo sobre la meseta enharinada y amasamos hasta conseguir una masa manejable, si no es necesario no utilizaremos toda la harina. La tapamos con un papel film y la dejamos reposar al menos unas dos horas. Yo la dejé en la nevera toda la noche. Al día siguiente la saqué, la dejé templar una media hora y la amasé unos 2 minutos, volví a dejarla otra media hora y ya la utilicé.

Para el relleno picamos las nueces, las tostamos en la sartén unos 3 minutos, las sacamos, las molemos solo un poco, no tienen que quedar demasiado molidas, así que yo lo hago a mano. Pongo las nueces sobre una tabla y las muelo con el rodillo. Las vamos echando en un bol, las dejamos enfriar y añadimos el azúcar (la cantidad es orientativa, lo probáis y según las queráis más dulces o menos añadís más azúcar) y el licor, lo mezclamos todo bien.

Cogemos un trozo de masa y con el rodillo la extendemos como si fuésemos a hacer empanadillas. Colocamos una cucharada grande de relleno y las cerramos, así hasta acabar con la masa y el relleno. Si sobra masa se puede congelar.



Vamos poniendo las casadilles sobre la meseta, cuando las tengamos todas preparadas empezamos a freírlas. En una sartén echamos bastante aceite y cuando esté bien caliente vamos echando las casadielles. Con ayuda de la espumadera las vamos salpicando con el aceite para que la masa crezca. Cuando doren por un lado le damos la vuelta y las doramos por el otro, salpicándolas igualmente con aceite. Las sacamos y las dejamos que suelten el aceite sobre papel absorbente. Después las rebozamos con azúcar, se puede utilizar azúcar normal o glass, personalmente opto por la glass, pero eso al gusto


Al rellenarlas hay que echar bastante cantidad porque al freírlas la masa crece y por dentro queda hueca y el relleno se reparte por las paredes; si echamos poco nos quedará casi sin relleno.